COLUMNA INVITADA

Del nacimiento de la Agencia Nacional de Aduanas

La situación estructural y económica con la que cuenten los organismos aduanales en cualquier país del mundo

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez Anzures / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La situación estructural y económica con la que cuenten los organismos aduanales en cualquier país del mundo, siempre serán un tema medular en cualquier agenda de riesgos de todos los países del orbe internacional, en especial, en todos aquellos territorios cuyo tráfico en sus fronteras sea continuo y sea estratégico para su desarrollo económico. Esta situación es la que ocurre en México, por ejemplo.

En este sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), en el pasado mes de Julio del año en curso, un decreto en el que las aduanas del país adquieren autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión viéndose representadas a través de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Con este acuerdo, la Dirección General de Aduanas, dirigida por el Mtro. Horacio Duarte Olivares, dejaría de pertenecer al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para convertirse en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Pero cuáles serian las actividades de este nuevo organismo?

La publicación detalla que, a partir del 1 de enero de 2022, la ANAM podrá recaudar directamente el importe de los ingresos federales provenientes del sector aduanal además de realizar tareas de vigilancia y custodia de toda la infraestructura fiscal.

Este acuerdo presidencial también otorga las facultades de comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y colaborar en el desarrollo de nuevas medidas fiscales que permitan el buen desarrollo de las aduanas en el país.

“Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Administración General de Aduanas y las Aduanas del Servicio de Administración Tributaria serán transferidos a la Agencia Nacional de Aduanas de México”, se lee en el documento oficial.

Odiando sin odiar

La ANAM deberá realizar las gestiones necesarias con el fin de que todas las tareas de la Administración General de Aduanas del SAT sean transferidas en los próximos 90 días naturales de la publicación.

Además, en los artículos transitorios, el Gobierno federal explicó que con esta medida no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de 2022 y que las erogaciones que se generen con motivo de la transferencia de facultades deberán efectuarse con cargo al presupuesto previamente autorizado.

Pero más allá del tema administrativo, será muy interesante poder apreciar en términos operativos, lo que pueda llevarse a cabo entorno a las capacidades que este nuevo organismo deberá realizar para garantizar la invulnerabilidad de la Seguridad Nacional en las operaciones comerciales que se realicen en los diferentes puntos fronterizos del país. También, será todo un reto operacionalizar de manera dinámica y eficiente, todos los procesos internos para garantizar la secrecía y confiabilidad de sus empleados, con el objetivo de cerrarle la puerta a la corrupción y el dinero sucio.

En este punto, la digitalización por medio de instrumentos de primera línea será crucial para confirmar dichos objetivos. Si la Agencia Nacional de Aduanas de México  logra establecer como pilar fundamental de su nacimiento, los órganos de control interno de confianza y el servicio profesional de carrera, habrán establecido entonces mecanismos ejemplares para su permanencia y actualización que les dará certidumbre en su devenir administrativo, cualquier práctica lejana a este camino aseguraría su prematura extinción.

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SIGUE LEYENDO

El salón de belleza japonés

2021: Año de claroscuros

MAAZ