COLUMNA INVITADA

Arturo Herrera y el Banxico

Herrera es una persona seria, preparada y confiable. Por cierto, leal al presidente López Obrador

OPINIÓN

·
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador retiró la propuesta de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, para ser el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico). En su lugar propuso a Victoria Rodríguez Ceja, hasta hace unos días subsecretaria de Egresos. El 1 de enero tiene que haber un nuevo gobernador: el presidente tenía dos alternativas, una que envíe el mismo nombramiento o un nuevo nombre, y entonces, el Senado debe examinar la propuesta para los requisitos de elegibilidad y ratificación.

Este nuevo nombramiento obedece a que la junta de Gobierno de Banxico tendrá la vacante de gobernador a partir del próximo 31 de diciembre, ante la salida de Alejandro Díaz de León. La propuesta de Victoria Rodríguez significa que se podría convertir en la primera mujer que dirige el Banxico, integrando la Junta de Gobierno junto con Irene Espinosa, Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja. Lo curioso y hasta desconcertante, es que el gobierno no dio ninguna explicación al retirar su anterior propuesta. Herrera cuenta con una sólida trayectoria, es economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con maestría en el Colegio de México y doctorado en la Universidad de Nueva York.

Vivió en Washington ocho años, donde trabajaba en el Banco Mundial como gerente de la Práctica Global, Servicio Público y Desempeño de América Latina, cargo que dejó para integrarse al equipo económico del entonces candidato por la coalición, Juntos Haremos Historia, invitado por su antiguo jefe, Carlos Urzúa. Pero cuál es la razón del Ejecutivo de haber reconsiderado la propuesta de Herrera para integrarse a la Junta de Gobierno del Banxico, lo cual según el propio exsecretario de Hacienda le fue informado por el presidente.

Lo que está en juego no es menor, es la independencia del Banco Central y su compromiso con la estabilidad de precios. Además, se empieza ya a generar incertidumbre en el mercado sobre el perfil del sucesor. Andrés Manuel debe cumplir su compromiso de respetar la autonomía del Banxico y no intervenir en la política monetaria, lo que implica respaldar el mandato único de estabilidad de precios.

La duda en el ambiente permanece, e incluso se cuestiona si la propuesta del Ejecutivo cumple con lo previsto por el artículo 39 de la Ley del Banco de México, el cual establece que el nombramiento debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, cinco años de experiencia en cargos de alto nivel en el sistema financiero. Herrera es una gente seria, preparada y confiable. Por cierto, leal al presidente.

Así que, como en otros temas, solamente López Obrador conoce el fondo de sus decisiones, las cuales en ocasiones mandan una mala señal. A quienes mencionan a Herrera como candidato de Morena al gobierno de Hidalgo, se les olvida que él es economista y experto en finanzas públicas, no un político.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO

COLABORADOR

@EDUARDO84888581

MAAZ