IT'S THE BEAT

Estos canales dominan YouTube dentro de la escena electrónica

La tabla está dividida por países, y se tomó en cuenta la cantidad de visitas en los videos durante este último año y la cantidad de suscriptores al canal

OPINIÓN

·
Majo Montemayor / It's the beat / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde el nacimiento de las redes sociales, la forma en que consumimos noticias, entretenimiento, música y muchas otras cosas ha cambiado de manera drástica. 

Actualmente, la generación Z está fuertemente influenciada por lo que encuentra en la web, es por ello que año con año se hacen análisis que nos muestran qué es lo que más se consume en Netflix, en Spotify, en Apple, qué fue lo más buscado de Google en el año o cuáles son los canales de YouTube más influyentes en la plataforma.

En este casi extinto 2021, una empresa llamada “Affise” realizó un estudio para determinar quiénes habían sido los influencers de contenido más populares del mundo; todo dividido por red social: Instagram, TikTok y YouTube. 

Precisamente en este conteo de los canales más famosos dentro de Youtube encontramos tres puestos interesantes con respecto a la música electrónica. 

La tabla está dividida por países, y se tomó en cuenta la cantidad de visitas en los videos durante este último año y la cantidad de suscriptores al canal. 

En el listado encontramos a “Spinnin´ Records” representando a Países Bajos. Este sello dedicado a la música electrónica, no sólo es uno de los más famosos en su país, si no en el mundo entero, ya que ha sido hogar de grandes artistas como: Martin Garrix -que luego los demandó por los derechos de Animals-, KSHMR, Bob Sinclair, Tiësto, Don Diablo y un largo etcétera.

Gracias a la increíble calidad musical que maneja esta disquera, cuenta en YouTube con 29 millones de suscriptores y un total anual de 18,774,291,942 visitas en sus videos.

También encontramos el canal de Avicii en este ranking, representando a Suecia. Y es que Tim se ha convertido en una leyenda de la música electrónica, y su música sigue moviendo los corazones de sus millones de fans que no paran de escucharlo aún después de su repentino fallecimiento. Su canal de YouTube cuenta con 20 millones de suscriptores y 8,732,196,917 vistas.

Finalmente, el festival de música más grande y famoso del mundo, Tomorrowland, también forma parte del listado de canales más populares. El icónico festival tiene 10 millones de suscriptores y registró 1.734.414.878 vistas totales durante 2021.

El camino que ha recorrido Tomorrowland es increíble; en 2011, el festival hizo su debut en Youtube al lanzar todos sus “aftermovies” hasta ese momento. Un año después, en 2012, su aftermovie se convirtió en tendencia a nivel mundial y ahora, casi 10 años después, tiene 171 millones de visitas. Junto a sus aftermovies, los DJ sets son por lo que Tomorrowland se hizo conocido. Los sets que encontramos en el canal de Tomorrowland se convierten también en una excelente forma de promoción para los artistas; el mejor ejemplo es el set de 2018 de Alan Walker, que alcanzó los 36 millones de visitas. Hoy en día, el canal de Tomorrowland alberga más de 3000 videos y 38 listas de reproducción y tiene casi 2000 millones de visitas. 

Todo esto nos demuestra que el EDM sigue siendo uno de los géneros musicales más importantes a nivel global y YouTube ha sido una buena forma de demostrar nuestro amor por esta música que literalmente eliminó las fronteras.

Aquí aprovecho para decirles que aunque mi canal - Majo Montemayor-  no esté en esta lista, también explora todo lo que hay alrededor de la música electrónica, los festivales, los DJs y la escena en general. Y así como el mío hay muchísimos que se han dedicado a expandir conocimiento acerca de este género que amamos; porque no todo es fiesta y festival, hay muchísima cultura detrás. Canales como el de Sergei Rez, El arte de ser DJ y muchos más.

P.D: Si te preguntas cuál es el canal de YouTube más famoso de nuestro país, la respuesta es: Badabun con casi 45 millones de suscriptores.

POR MAJO MONTEMAYOR

ELHERALDODEMEXICO.COM

@MAJOMONTEMAYOR

MAAZ