COLUMNA INVITADA

Ejes de Reforma Constitucional Eléctrica

Se presentó una retrospectiva histórica desde 1937, año en que Lázaro Cárdena establece la CFE; pasando por 1960, cuando ante el alza de tarifas y falta de inversión en el sector, el presidente López Mateos decide de que el Estado ejerza control directo de la industria eléctrica

OPINIÓN

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Manuel Rodríguez González / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

Con el objetivo de divulgar en todo el país el contenido de la iniciativa de la Reforma Eléctrica, se llevaron a cabo asambleas informativas el pasado fin de semana en CDMX y en Atlixco, Puebla; encabezadas por el diputado Ignacio Mier Velazco, líder de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.

Igual que en Tabasco y Veracruz, se contó con exposiciones de Mario Morales Vielmas, director general de CFE Intermediación de Contratos Legados; Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE; y Alberto Montoya Martín del Campo, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), explicaron puntos centrales de la Reforma Eléctrica a ciudadanos, sectores productivos, cámaras empresariales, organizaciones sociales, clase política, servidores públicos, representantes populares, investigadores y académicos.

Los expertos de la CFE y Conamer plantearon los siguientes aspectos como ejes fundamentales de la reforma constitucional: la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador recupera para el Estado mexicano sus atribuciones rectoras en materia eléctrica, devolviéndole su carácter de sector estratégico; y de esta manera estar en condiciones de garantizar la Seguridad Energética y la Seguridad Nacional.

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Este planteamiento axial de la Reforma, tiene como justificación la forma en que el Estado mexicano en el siglo pasado en diversas etapas tuvo que intervenir con una visión y responsabilidad social para garantizar el servicio eléctrico a precios accesibles para toda la nación.

Se presentó una retrospectiva histórica desde 1937, año en que Lázaro Cárdena establece la CFE; pasando por 1960, cuando ante el alza de tarifas y falta de inversión en el sector, el presidente López Mateos decide de que el Estado ejerza control directo de la industria eléctrica.

El punto de quiebre privatizador inicia en 1992, con Salinas de Gortari; lo cual se legaliza con la reforma energética de 2013; cuyas consecuencias son el desmembramiento de la CFE, quien subsidia a los privados para que se conviertan en figuras dominantes del mercado; lo cual desemboca en incremento generalizado de tarifas: la doméstica 35%, la DAC 178% y tarifas industriales y comerciales 68%.

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En caso de no revertirse esta tendencia, la CFE, una de las principales instituciones del Estado con vocación de servicio y visión social podría desaparecer hacia 2024; y los precios de la electricidad pueden dispararse, como ocurre en Europa, con un aumento interanual de hasta 361%.

Entre los aspectos relevantes de la reforma, destaca el mercado mixto en la generación eléctrica, donde la CFE produciría 54% y los privados 46%; además eleva a rango constitucional la Transición Energética, y el litio es considerado un mineral estratégico.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

DIPUTADO FEDERAL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA LXIV LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

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