COMANDO Y CONTROL

Prioridades de Seguridad Internacional: Cambio Climático y Poblaciones Vulnerables

El mundo enfrentará una competencia geopolítica más intensa, entre 2030 y 2040, pues se comenzará a ejercer presión para que disminuyan las emisiones

OPINIÓN

·
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A finales de octubre, el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos publicó un Estimado Nacional de Inteligencia (NIE) que pronostica los retos que va a enfrentar ese país entre 2030 y 2040 a causa del cambio climático.  

Los NIE son estudios realizados por la comunidad de inteligencia y se consideran los análisis más serios. Están diseñados para apoyar la toma de decisiones, tanto de autoridades civiles como militares en EU, pero al ser documentos públicos se convierten en posicionamientos estratégicos.   

El NIE del 21 de octubre, se enfoca en los efectos del cambio climático y las respuestas internacionales como retos para la seguridad nacional de Estados Unidos hacia 2040.

Este fenómeno climatológico sucede gradualmente desde la Revolución Industrial y deriva en el calentamiento global, lo que desencadena el descongelamiento de las capas polares causando elevación del nivel del mar, incremento en inundaciones y desastres naturales –como huracanes o sequías– cada vez más violentas, provocando migraciones rurales masivas hacia zonas urbanas.

El NIE destaca que, debido a estos cambios, el mundo se va a enfrentar a una competencia geopolítica mucho más intensa entre 2030 y 2040, pues los países comenzarán a ejercer presión para que disminuyan sus emisiones.

China e India se convertirán en los principales focos de atención, ya que sus enormes poblaciones, ligadas a procesos de industrialización generarán una demanda energética significativa.

Los efectos del cambio climático, sin embargo, lo sentirán otras naciones que van a estar menos preparadas tanto económica como tecnológicamente. Si bien México está identificado dentro de la categoría que estará medianamente preparado para absorber los efectos, otros países de la región –Colombia, Haití, Guatemala, Honduras y Nicaragua– enfrentarán condiciones críticas. Por lo que sus efectos repercutirán también en nuestra nación y muy probablemente ocasionarán crisis sociales, humanitarias y económicas.

Claramente el NIE fue publicado con la intención de fijar un posicionamiento estratégico previo a la COP26 que se lleva a cabo en Glasgow, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.

La cumbre tiene como objetivo la neutralidad en emisiones de gases para 2050, explicando que los países participantes deberán:
1) acelerar el desfase de la generación de energía a base de carbono, 2) reducir la deforestación, 3) cambiar sus flotas a vehículos eléctricos y 4) incentivar la inversión en energía renovable.

Las declaraciones de los países en la COP26 han variado, desde compromisos como los de Argentina, Brasil y México de luchar contra la deforestación, hasta el de Bolivia, que denunció al capitalismo como el culpable del "colonialismo energético", incluso, propuestas más complejas como la de Colombia, que anunció el lanzamiento de una estrategia para obtener la neutralidad de carbono, mediante un plan de inversión financiado por el BID.

Por su parte, en el G20 en Italia, el canciller Marcelo Ebrard recordó el compromiso de los países más desarrollados de invertir 100 mmdd al año, que se había prometido para 2020 y no se ha cumplido.

POR ÍÑIGO GUEVARA MOYANO
DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES

CAR