COP26

México en la COP26

No se pueden proteger los bosques sin proteger los derechos indígenas, por lo que en un hecho histórico, se firmó un compromiso para destinar 1700 millones de dólares a las comunidades indígenas

OPINIÓN

·
Alejandra Cerecedo Constantino / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México.Alejandra Cerecedo Constantino / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Alejandra Cerecedo Constantino / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

Esta semana dio inicio la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia. Ante los precedentes de incumplimiento por parte de las distintas naciones firmantes, esta cumbre es considerada como la última oportunidad para salvar el planeta. 

Te comparto algunos datos interesantes: Glasgow proviene ‘Glasgui’, que significa “querido y verde lugar”, esta será la cumbre más grande hasta el momento y la adaptación al cambio climático (conforme a datos de la ONU) podría costar a los países en desarrollo 300,000 MDD anuales en 2030. Los 4 objetivos principales de esta cumbre son: 1. Consignar el carbón a la historia, 2. Acelerar la transición hacia vehículos eléctricos, 3. Poner fin a la deforestación y 4. Financiar la transición verde, respaldando con 100 mil MDD a los países más vulnerables. 

Entre los avances logrados hasta el momento, encontramos que Argentina comenzará a producir hidrógeno verde, India y Brasil trazaron sus metas ambientales y 100 países firmaron para reducir las emisiones de gas metano en un 30%. Al margen, se firmó un acuerdo adicional para detener y revertir la deforestación, el cual fue firmado por México un día después, a diferencia de las demás naciones, pues se había abstenido junto con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina y Bolivia. 

No se pueden proteger los bosques sin proteger los derechos indígenas, por lo que en un hecho histórico, se firmó un compromiso para destinar 1700 millones de dólares a las comunidades indígenas, que se enviarán de forma directa para defender sus reservas naturales.

Destacó por su intervención en la COP26 la mexicana Xiye Bastida, originaria de una comunidad indígena del Estado de México, quien señaló que la lucha contra el cambio climático está dando pocos resultados, que los países deben incrementar su ambición, pues los derechos humanos de los jóvenes a tener un futuro no están siendo respetados y 2050 está mucho más cerca de lo que piensan.

¿Cuántas COP’s serán necesarias para que se cumpla con el Acuerdo de París? La joven activista Greta Thunberg habló y cantó afuera del recinto, indicando que el cambio no vendrá de allá dentro, sino que el liderazgo está afuera; ella participará junto a otros líderes en la mayor protesta global convocada para este viernes. 

Un día antes de la COP26 se llevó a cabo en Italia la Cumbre del G20, en donde Rusia y China brillaron por su ausencia, aún cuando este último país es el mayor emisor de gases del efecto invernadero del planeta, con un 25%, cinco veces más que todos los países de la Unión Europea juntos, mientras que Rusia ocupa el cuarto lugar. 

Si los bosques aportan el 20% del oxígeno, los océanos proveen el 80%. La Revista Digital Alternancia ha presentado una edición especial de los 10 líderes que están cambiando a México; en este listado, destaca además de la activista Xiye Bastida, la mexicana Vanessa Prigollini, fotógrafa y educadora marina que acaba de lanzar el documental “Contrastes”, un comparativo entre la vida libre marina y la vida en cautiverio. 

Son muchos los mexicanos que están trabajando desde la sociedad civil, pero es necesaria también la voluntad política del gobierno y de nuestros legisladores para cumplir con los compromisos en materia ambiental. El mundo está observando, podemos colapsar si la humanidad no logra enfrentar la emergencia climática y, como señala la investigadora Gail Whiteman: para el cambio climático no hay vacuna.

"LA FORMA ES FONDO"

POR: ALEJANDRA CERECEDO CONSTANTINO

SIGUE LEYENDO

COP26: México SÍ firmó la declaración para detener la deforestación mundial

México se suma al Compromiso Global de Metano en la COP26

DRV