UN MONTÓN DE PLATA

La vacuna de Genomma Lab

Trabaja con tres proteínas específicas que simulan al Sars-Cov 2, y resulta muy eficaz para atacar las variantes actuales y futuras del COVID-19

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Finalmente ocurrió. Un laboratorio mexicano privado se ha lanzado a abrir la puerta a la comercialización de una vacuna contra el COVID-19. Se trata de Genomma Lab, la empresa de Rodrigo Herrera, que ayer anunció en Nueva York una alianza con la compañía Oramed Pharmaceuticals para llevar a cabo pruebas clínicas en México, a fin de comercializar una vacuna oral que ha sido desarrollada por Oravax, una empresa subsidiaria de Oramed. 

La vacuna de Oravax se administraría de forma oral y se puede almacenar a temperatura ambiente. No requiere cadena de frío. En caso de que esta vacuna sea autorizada por la Food & Drug Administration de los Estados Unidos y por la Cofepris de México se constituiría en una alternativa sumamente eficaz, por la facilidad y rapidez con la que se podría administrar.

Esta vacuna está en una etapa de desarrollo prácticamente final. En julio pasado, hace cuatro meses, inició pruebas clínicas en Israel bajo la aprobación del Consejo Institucional de Evaluación del Hospital Ichilov.

Más adelante, Oramed, que es dirigida por Nadav Kidron, anunció que iniciaba pruebas clínicas en octubre en Sudáfrica, y que se encuentra a la espera de los resultados de sus pruebas en Tel Aviv para obtener pronto la aprobación del Ministerio de Salud de Israel.

Esta vacuna trabaja con tres proteínas específicas que simulan al Sars-Cov 2, y resulta muy eficaz para atacar a las variantes actuales y futuras del virus. En adición, su escalabilidad en producción y las características para su manejo permiten distribuirla de manera sumamente sencilla. 

El desarrollo y disponibilidad de vacunas en el mundo continúa avanzando. Ayer, Jeff Zients, coordinador de vacunación de la Casa Blanca, anunció inversiones anuales por mil millones de dólares en EUA para continuar expandiendo las capacidades de producción de vacunas en ese país. En Egipto, el ministro de Salud, Khaled Abdel Ghaffar, anunció que su país iniciaba pruebas clínicas para su propia vacuna. Otras inoculaciones en desarrollo incluyen la de la compañía británica Emergex, y la coreana HK inno.N. Asimismo en la India está la vacuna de Bharat Biotech, que ya concluyó la Fase III. En México, la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, ha dicho que el desarrollo de la vacuna “Patria” va por buen camino.

SIEMENS-GAMESA

La cancelación, que revelaron 500 campesinos de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, de los contratos para la renta de dos mil hectáreas a la empresa Siemens-Gamesa para operar ahí un parque eólico, implica el cese de una inversión de 600 millones de dólares y la imposibilidad de generar 150 MW. Esta cancelación se debió al rechazo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, de aceptar estos proyectos. La comunidad de la región dejará de percibir 31 millones de pesos anuales por concepto de renta.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL