AL MANDO

Baterías de litio, en tendencia

El valor mundial de mercado global del mineral se estima en 46 mil mdd y se prevé que la demanda se multiplique 11 veces entre 2020 y 2030

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México

Al igual que en el sector automotriz y en la industria de las baterías, el litio está jugando un papel preponderante y es que empresas como Stanley Black &Decker (SB&D), liderada por Carlos Delgado en México, acaba de lanzar a nivel global su batería compacta para herramientas.

Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestra vida cotidiana, preparándonos para una sociedad inalámbrica, interconectada y libre de combustibles fósiles.

El litio está ganando terreno en diversas industrias,
actualmente su valor de mercado global se calcula en más de 46 mil millones de dólares y se proyecta que la demanda en el mundo se multiplique 11 veces entre 2020 y 2030, de acuerdo con la firma de análisis, Statista.

Con este lanzamiento, Dewalt, una de las líneas de negocio de SB&D se convierte en la primera marca clave de herramientas eléctricas del mundo, en ofrecer baterías de celdas planas apilables para la industria de la construcción, lo que supone una nueva etapa de desempeño para las herramientas inalámbricas. La batería compacta se comenzará a vender en el país a partir de febrero 2022.

GLASGOW Y ALACERO

A unos días de la conclusión de la COP26 en Glasgow, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que preside Máximo Vedoya, CEO Global de Ternium, llevará a cabo Alacero Summit 2021 los días 17 y 18 de noviembre, para discutir el tema del acero y la sostenibilidad en América Latina. Líderes como AdityaMittal, CEO de Arcelor Mittal, Paolo Rocca, CEO de TechintGroup, Marcela Mejía Valencia, CEO de Siderúrgica de Occidente y Francesco Memoli, Vicepresidente Ejecutivo, de la firma Tenov, discutirán sus metas de descarbonización e innovación en la industria. En el panel sobre sustentabilidad participan en la Cumbre, Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, Manuel Albaladejo, de ONUDI, y Åsa Ekdahl, de la World Steel Association. El evento será importante por el impacto económico, social y ambiental que tiene el acero en la economía del mundo ya que es responsable del empleo de más de 46 millones de personas a nivel global, 6.1 millones en forma directa y casi 40.5 millones, en forma indirecta.

EL RENACER DEL TURISMO

La presencia de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside Juan Carlos Rivera, en la edición 45º del Tianguis Turístico que se llevará a cabo esta semana en Mérida, Yucatán, será fundamental para la reactivación del sector. A raíz de la pandemia, la estrategia que establecerán se enfocará en fomentar los mercados regionales para generar una mayor derrama económica. En ese sentido los focos de atención de los secretarios de turismo de las 32 entidades del país serán las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La intención es trabajar ofertas locales tomando como ejemplo el modelo creado por Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas alrededor del Mundo Maya.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL