ORDO AB CHAO

¿Patrimonio histórico?

Es un tema recurrente en algunos discursos políticos y debates en restaurantes, así como en el temario básico de nuestras escuelas primarias públicas

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Hablar de Patrimonio Histórico nos lleva, en primer lugar, a saber su origen y definición: es un conjunto de bienes materiales e inmateriales considerados valiosos por varias generaciones, las cuales se obligan a resguardarlos, restaurarlos y ponerlos en valor ante la sociedad de un país y sus diferentes comunidades.

El Patrimonio nos da identidad, nos enfoca a conocernos y reconocernos con nuestras debilidades y fortalezas desde el enfoque antropológico hasta el valor de una pintura, escultura, edificio, casa y libro, escrito o sencillamente de los usos y costumbres en comida, bailes, etc.

De tal manera que nos permite crear políticas públicas para el cuidado, resguardo y restauración en su caso de lo que lograron nuestros Padres (origen del término Patrimonio), abuelos, bisabuelos y más niveles de parentescos.

Un buen ejemplo es el de la antigua ciudad de San Luis Potosí y su tamaño físico de otros siglos, donde sabemos que se componía básicamente de siete barrios, una “gran” calzada y áreas centrales de jardines como la alameda o su plaza de armas, cines, comercio, vivienda y poderes públicos de gobierno e iglesias, ese tamaño es ahora el llamado “Centro Histórico de San Luis Potosí, Patrimonio de la Humanidad” a raíz del Camino Real de Tierra Adentro.

Ese tamaño de Ciudad de una época en el comparativo de el crecimiento que ha tenido, se convirtió en su Centro Histórico, por eso lo mencionamos como un buen ejemplo del significado de Patrimonio Histórico y su actualización y excelente convivencia atravesada con el flujo de sus ciudadanos hacia una ciudad de tamaño actual y en crecimiento contemporáneo y de punta tecnológica y digital.

Convivir y potencializar lo antiguo con lo “moderno” es relativamente sencillo, siempre y cuando exista voluntad política, gubernamental y voluntad social para lograr una gobernanza en armonía y en equilibrios.

Twitter político:

No permitamos más saqueo indiscriminado al país, por parte de trasnacionales en acuerdo con algunos intereses económicos y políticos mexicanos que se sigan llevando nuestros minerales y riquezas naturales, como las que generan electricidad o las que se quieren llevar y explotar el litio (energía vital del presente y futuro inmediato), pensemos y analicemos por México sólo por México.

También es increíble que ahora personas que se dedican a conseguir dinero sin escrúpulos y que han sido dirigentes de organismos como “la Coparmex nacional” sean los que dicten y manden las tareas y digan ante los medios de comunicación el camino que seguirán 3 partidos políticos (PAN, PRI Y PRD). “El mundo al revés”

Desde San Luis de la Patria

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

CAR