LA ENCERRONA

Reconfiguración del sistema internacional

La salida violenta del Reino Unido de la UE desestabiliza al sistema internacional

OPINIÓN

·
Adriana Sarur / La Encerrona / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La Unión Europea (UE), misma que surge de las tres grandes comunidades europeas: la del Carbón y el Acero, la Económica y la de Energía Atómica, nace con un claro objetivo, evitar conflictos armados a través de acuerdos de integración y cooperación “obligatoria” en materia económica, comercial y, con el paso de los años, la social. No obstante, las crisis de las últimas décadas, si bien no han ocasionado conflictos bélicos, sí fricciones entre las naciones que la integran.

Para el único estado supranacional que existe en el sistema internacional era inimaginable conjuntar a estados potencias como Alemania, Francia y Gran Bretaña, sin embargo, su estructura y ganancias asimétricas permitió  una vida propia y una sumatoria de fuerzas a nivel mundial. Pero el desgaste del poder y el ego británico, trajo consigo que desde 2016 los ingleses y galeses votaron a favor de la salida de la Unión Europea, el Brexit.

Este acontecimiento ocasionó que sufriera una grave crisis la libra esterlina y las bolsas de valores a nivel planetario. Las consecuencias no se quedaron en aquel año ni en el ámbito económico, durante más de cuatro años, Reino Unido, la UE y el mundo entero hemos padecido los efectos de las negociaciones políticas, económicas, comerciales, entre muchas otras, que finalmente han originado un acuerdo oficial para la salida del Reino Unido.

 Si bien los primeros efectos los padeció los inquilinos de Downing Street 10, con la salida de Teresa Mey y la llegada de Boris Johnson, para Westminster e, incluso, para el Palacio de Buckingham, el golpe también fue para Bruselas y la UE recibió uno de los golpes más importantes para su estabilidad. Cuatro años de negociaciones para que fuera lo más terso posible, no sucedió y, Johnson, con una lógica y campañas al estilo Trump, tensó tanto el trato con la UE que esta llegó a su fin con lo que le llaman “salida a la australiana”, es decir, sin acuerdo político, comercial, ni económico.

En este sentido, la salida violenta del Reino Unido de la Gran Bretaña de la UE desestabiliza al sistema internacional como lo conocemos hoy, el mundo multipolar parece que llega sus últimos días. Actores políticos y económicos se pueden reconfigurar con esta noticia, China y EU tomarán mayor protagonismo en las decisiones mundiales. Para esto, el país americano debe  dirimir sus conflictos internos, de los cuales Trump ha sido el autor y Xi Jinping observa desde Oriente como se diluye la hegemonía estadounidense y cómo se resquebraja la institucionalidad del estado supranacional europeo.

En los siguientes tiempos veremos cómo se reconforma el mapa de poder entre las naciones. La llegada y el gran reto de Biden; la distribución de la vacuna en conjunto de los intereses rusos y chinos; cómo Angela Merkel retoma las riendas de una UE que está a punto de romperse. Nuestro país y toda América Latina seremos simples espectadores, y sólo tendremos que esperar las repercusiones.

 

POR ADRIANA SARUR
ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM
@ASARUR