BREXIT

UE y Reino Unido prolongan la negociación postbrexit

Ambas partes acordaron dar un esfuerzo adicional

MUNDO

·
PROBLEMAS QUE VIENEN. Reino Unido comerciará con la UE, según los términos de la OMC y con los obstáculos que eso implica. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

La Unión Europea y Reino Unido acordaron ayer continuar las negociaciones sobre su relación postbrexit, aunque el gobierno británico expresó su pesimismo sobre el futuro de la interminable saga para evitar un divorcio brutal el 31 de diciembre.

La decisión fue tomada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris John-
son, en una conversación telefónica que duró cerca de 20 minutos. 

Separación sin  acuerdo

"A pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que es responsable, en este momento, hacer un esfuerzo adicional", afirmó Von der Leyen.

En Londres, Johnson insistió, por su parte, que "lo más probable ahora" era una separación sin acuerdo.

A menos de tres semanas para la ruptura definitiva con la UE, hay aspectos clave sin resolver sobre la relación futura entre el bloque de 27 países y Gran Bretaña.

2021, la realidad

El 1 de enero, se hará realidad. El día de Año Nuevo traerá enormes cambios con o sin acuerdo. Ni personas, ni mercancías, podrán seguir moviéndose sin restricciones entre Gran Bretaña y sus vecinos del bloque.

Los exportadores e importadores afrontarán declaraciones aduaneras, comprobaciones de mercancías y otras trabas. Los ciudadanos de la UE ya no podrán vivir y trabajar en Reino Unido sin visa. 

Por AFP, EFE y AP