BREXIT

Unión Europea y Gran Bretaña alcanzan acuerdo comercial para la era post-Brexit

El acuerdo evitará aranceles cuando Gran Bretaña termine el período de transición

MUNDO

·
"Este acuerdo permite el comienzo de una nueva relación entre el Reino Unido y la UE", señalan. Créditos: Especial

El Reino Unido y la Unión Europea anunciaron el jueves que llegaron a un acuerdo comercial que evitará aranceles cuando Gran Bretaña termine el período de transición del "Brexit" la próxima semana.

"Fue un camino largo y sinuoso, pero tenemos mucho que demostrar. Es justo y equilibrado", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa en Bruselas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó por su parte que "este acuerdo significa una nueva estabilidad y una nueva certeza en lo que a veces ha sido una relación conflictiva y difícil".

Johnson también tenía un mensaje para la UE: "Seremos su amigo, su aliado, su partidario y, de hecho, nunca lo olvidemos, su mercado número uno. Porque aunque habremos dejado la UE, este país seguirá siendo cultural, emocional, histórica, estratégica, y geológicamente apegada a Europa ".

Las negociaciones de las últimas semanas se caracterizaron por una enorme presión y frecuentes choques retóricos, ante la preocupación de que no hubiera tiempo suficiente para llegar a acuerdos antes del final del período de transición el 31 de diciembre, que hubiera obligado a que las dos partes terminaran por negociar bajo las mas desfavorables reglas de la Organización Mundial del Comercio.

El acuerdo es un impulso tanto para Johnson como para los líderes de la UE, preocupados por la posibilidad de un colapso de las negociaciones.

"Las negociaciones fueron difíciles ... pero fue un acuerdo de tan amplio alcance ... que valió la pena luchar por él", dijo von der Leyen.

"La competencia en nuestro mercado único será justa y seguirá siéndolo. Se respetarán las reglas y normas de la UE. Contamos con herramientas efectivas para reaccionar si la competencia leal se distorsiona y afecta nuestro comercio".

Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo: "Este acuerdo permite el comienzo de una nueva relación entre el Reino Unido y la UE". 

Según el vocero, "el acuerdo cumple los objetivos del referéndum de 2016 y las elecciones de 2019, y traerá beneficios significativos tanto para el Reino Unido como para la UE".

El acuerdo comercial ahora debe ser aprobado por cada uno de los 27 países miembros de la UE, el Parlamento Europeo y el Parlamento del Reino Unido. Dado que solo falta una semana, se espera que la UE permita que el acuerdo entre en vigor provisionalmente el 1 de enero y que el Parlamento Europeo dé su aprobación retroactiva a principios del próximo año.

La Comisión dijo que "propone aplicar el Acuerdo de manera provisional, por un período limitado hasta el 28 de febrero de 2021".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acogió con satisfacción el acuerdo, pero también señaló que el proceso aún no estaba completo.

"El anuncio de que los negociadores han llegado a un acuerdo es un gran paso adelante para establecer una relación cercana entre la UE y el Reino Unido", dijo Michel en un comunicado.

“Para nuestros ciudadanos y empresas, un acuerdo integral con nuestro vecino, amigo y aliado es el mejor resultado. Durante los últimos años, la UE ha mostrado unidad y determinación en sus negociaciones con el Reino Unido. Continuaremos manteniendo la misma unidad ", dijo.