SACAPUNTAS

Sacapuntas

Solo con su soledad; Condena violencia en EU; Vienen los vagones; Disputan coordinación; Otro rey mago

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Solo con su soledad

Los actos violentos ayer en el Capitolio sellaron la tumba política de Donald Trump, quien se queda sin amigos. Por ejemplo, el gobierno mexicano se enfocó en estrechar los lazos con Joe Biden: mientras los trumpistas intentaban dar su golpe, el canciller Marcelo Ebrard dialogaba con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del próximo presidente de EU.

Condena violencia en EU

Para que no dejar duda sobre la postura de la 4T ante la crisis en EU, el líder de la Jucopo del Senado de México, Ricardo Monreal, condenó la violencia y se pronunció por una “solución pacífica de toda diferencia”. Mencionó, además, que en el relevo presidencial de aquel país deben imperar “la prudencia y el Estado de Derecho”, valores que Trump insiste en violentar. 

Vienen los trenes

Nos dicen en Palacio Nacional que la siguiente etapa del Tren Maya es la adquisición de los vagones, por lo que el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, tiene la misión de buscar los más rentables y económicos. En ese sentido, no descartan a Bombardier, que tiene su planta en Hidalgo, para que la inversión se quede en México, y a precios competitivos. 

Disputan coordinación

Empezó el pataleo en la bancada del PAN en el Senado para quedarse con la coordinación, tras la renuncia de Mauricio Kuri, quien busca la candidatura al gobierno de Querétaro. Su lugar lo ocupa de forma temporal Erandi Bermúdez, pero Damián Zepeda, Kenia López y Josefina Vázquez Mota ya mueven sus piezas para hacerse del liderazgo de la fracción parlamentaria.


Otro rey mago

Vaya regalo de reyes que recibió Morena en Morelos. Nos dicen que a Melchor, Gaspar y Baltazar se sumó el diputado federal del PES, Jorge Argüelles, para concretar lo que parecía imposible: una alianza con Nueva Alianza en la entidad. Con ello, el legislador se coloca como uno de los operadores más destacados de la 4T, pues convenció a quienes se oponían. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM