NUEVOS ENTORNOS

Efectos decisivos para las relaciones internacionales

Son clave los resultados electorales recientes y por venir que darán forma a las composiciones de las autoridades

OPINIÓN

·
Guadalupe Gonzalez / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los cambios de gobierno y ambiente parlamentario en la región se han tornado claves para la definición de las relaciones hemisféricas en el continente americano, en los últimos días. Los alineamientos y el respaldo a las decisiones nacionales dependen de las políticas de los órganos principales en cada uno de los países.

En lo particular, frente a los recursos y acuerdos que se adopten ante la pandemia, el alivio y apertura o cierre gradual de cada nación. Presupuestos, definiciones territoriales, prioridades o alianzas internas e internacionales pasan por ahí. No se trata sólo de las estrategias de lobby o cabildeo interno, sino también de las relaciones e influencias parlamentarias en el exterior.

Son clave los resultados electorales recientes y por venir que darán forma a las composiciones de las autoridades locales y parlamentarias en un nuevo cuadro político e ideológico regional. En el continente, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Honduras, Bolivia, Perú, México, Venezuela y Nicaragua finalizarán el año con nuevas correlaciones parlamentarias.

Las comisiones de relaciones internacionales actuales y futuras en los congresos y asambleas legislativas estarán muy pendientes del entorno global. Algunos colocan el foco en la comparación y otros en los alineamientos respecto a agendas y recursos para la acción exterior.

Destaca el Observatorio del Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre desarrollo sostenible apoyado por Naciones Unidas-CEPAL. Otro, el Observatorio Parlamentario de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile que busca consolidar una red de apoyo al trabajo parlamentario y de información para la comunidad científica y académica.

De recuperarse los mecanismos de diálogo político y parlamentario de carácter interregional, el espacio se podrá llenar de nuevas dinámicas que participen en las posibilidades políticas en las próximas construcciones de mecanismos que inciden en la gobernanza global. 

Un impacto directo lo tendrán los parlamentarios de las Américas en el rol de las relaciones internacionales. Ahí, un interesante campo para las instituciones de América del Norte y América Latina en su conjunto. 

Por su diversidad política e ideológica representan las relaciones interparlamentarias y el diálogo con los ejecutivos respecto a la acción internacional. Implican formas de acción externa que influye en las políticas exteriores, como lo evidencian la del Parlamento Europeo y británico o de los mecanismos interregionales que cuentan con fuertes vínculos con sus contrapartes americanas.

Estarán presentes los congresistas en las principales reuniones y mecanismos internacionales del año, como la Cumbre de las Américas en los Estados Unidos de América, el G20 y las próximas entre la región de Europa con la de América Latina y El Caribe. Está por verse lo que ocurre en relación con la recuperación del diálogo en el Pacífico. 

 

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
*CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA