ANECDATARIO

Ecos de abandono

La primera propiedad que Luis Miguel compró en Acapulco estaba en el fraccionamiento “Las Brisas”, en donde fue vecino de Jaime Camil y Plácido Domingo

OPINIÓN

·
Atala Sarmiento/ Anecdatario/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

En la década de los 80 la bahía de Acapulco brillaba en todo su esplendor. Seguía siendo la escapada favorita de los famosos nacionales e internacionales. No es de extrañar que por ello Luis Miguel lo haya elegido como sitio de residencia permanente.

Después del revuelo que ha causado en días recientes el video de un tiktoker que grabó el abandono en el que actualmente se encuentra la emblemática casa del cantante en la Playa Bofil de Acapulco, pienso en cómo se sentirá él de ver el desabrigo y estado ruinoso de lo que fue su morada durante tantos años.

La primera propiedad que Luis Miguel compró en Acapulco estaba en el fraccionamiento “Las Brisas”, en donde fue vecino de Jaime Camil y Plácido Domingo.

Después construyó la famosa casa en forma redonda, tonos ocres, arquitectura moderna y una gran palapa en la parte más alta, hoy demolida. En el interior no había puertas, ni muros, era un espacio diáfano aderezado con un enorme jardín y una terraza de gran dimensión que daban directamente a una playa completamente desierta.

Era el lugar idóneo para que una estrella como él se instalara con el fin de resguardar su privacidad; y polémico a la vez, pues le costó alguno que otro disgusto con el gobierno que reclamaba que su propiedad estaba posada en tierras federales.

Yo fui testigo del absoluto aislamiento en el que se encontraba aquella mansión cuando a principios del año 96 hice un viaje, con Martha Figueroa, para intentar acercarnos a grabar la propiedad y ver si corríamos con la suerte de toparnos de frente al cantante. La casa por sí misma era un espectáculo, pero la naturaleza de al rededor la convertían en un sitio de infarto.

Años después, Luis Miguel construyó un anexo en el lado izquierdo del terreno. Es una obra del arquitecto José Rubén Ramos Osorio y el cantante no escatimó en lujos incluyendo una gran cava, elevador y un estilo mucho más clásico que no pega, ni con cola, a la construcción original. En esa escalera semi redonda de mármol con pasamanos de hierro que se ve en el nuevo video viral, posó Luis Miguel junto a Aracely Arámbula presentando a su primogénito en una revista del corazón.

La zona comenzó a llenarse de nuevos edificios y la privacidad que buscaba el cantante quedó condicionada. Así que en 2009 cerró la puerta y no volvió jamás. La vendió a una inmobiliaria 4 años después para saldar algunas de sus deudas pendientes, dicen, en varios millones de dólares.

Y me es imposible no recordar la otra casa en ruinas. Aquella en una calle estrecha en el pueblo de Massa, Italia, en la que vivió su abuelo y donde nació su madre Marcela. En la desolación de ambas, entre sus ventanas sin marcos y llorosos muros cuarteados, se escucharán los ecos de su voz, sus amores, su raíz…de lo que alguna vez él sintió su hogar.

POR ATALA SARMIENTO
COLUMNAS.ESCENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ATASARMI