A FUEGO LENTO

Todavía no pasa lo peor de la pandemia

Expertos en modelos matemáticos prevén alrededor de 600 mil muertes para junio y 85 millones de contagiados en todo México

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

De manera oficial, el número de muertos por COVID-19 en México ronda los 150 mil, pero si nos atenemos a lo que dicen los cálculos científicos de los expertos, la cifra en este momento estaría alrededor de las 400 mil defunciones relacionadas con el virus. 

Como sea, cualquiera de los dos números son reflejo de la peor catástrofe sanitaria que jamás habíamos vividos los mexicanos, y ni qué decir sobre la danza de cifras mortales que hay alrededor del mundo. 

Lo más dramático de todo es que lo peor está por venir. 

Arturo Erdely, actuario, doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM y profesor de la FES Acatlán, me dijo que en junio la cifra de personas fallecidas en territorio azteca podría llegar a las 600 mil. Con base en los modelos matemáticos usados para darle seguimiento a esta crisis sanitara, estima además que, en los próximos cinco meses, unos 85 millones de mexicanos se habrán contagiado del SARS-CoV-2; es decir, alrededor de 70 por ciento del total de la población. 

Se trata de una cifra que hasta al más escéptico le pone los pelos de punta, y más cuando nos dice que las vacunas aplicadas en este momento no surtirán efecto de inmediato, ni servirán, por ahora, para lograr un control epidémico a corto plazo. 

Si bien nos va, podríamos tener la anhelada inmunidad de rebaño que le llaman, más por infecciones que por efecto de la vacunación, hasta el segundo semestre de este año. 

Por esa razón hay que insistir en que hoy estamos en el peor momento. Y mucha gente se va a seguir contagiando todavía. Lo siguientes cinco meses son vitales. No podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir enfocados en cuidarnos, porque la vacunación, nos reiteran los expertos, ya no será suficiente para detener la imparable ola de muertes provocada por la pandemia del siglo.

***

Las acusaciones de enriquecimiento ilícito y el juicio de desafuero contra el diputado federal Mauricio Toledo provocaron un cisma al interior del Partido del Trabajo. 

Tras conocer los negros antecedentes del exdelegado de Coyoacán, legisladores y dirigente petistas iniciaron un movimiento para desconocerlo y pedir su expulsión del partido. 

Personajes como Ernesto Villarreal, Karina Rojo y Circe Camacho exigen un deslinde total, mientras que Reginaldo Sandoval, Gerardo Fernández Noroña y Magdalena Núñez lo respaldan. Y esperan que su líder nacional, Alberto Anaya, se pronuncie.

***

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín se inscribe hoy para contender por la alcaldía de Mérida, con lo que se convierte en el más difícil rival del PAN, de cara a las elecciones del 6 de junio en la península. Se espera que pida licencia el 1 de febrero, con el arranque del periodo ordinario en la Cámara alta.

***

Y como dice el filósofoNomeacuerdo: “El heroísmo también es lavarse las manos… y usar cubrebocas”.

 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
 @ALFREDOLEZ