Seguimos en una situación inédita: las escuelas llevan más de diez meses cerradas y la pandemia no permite abrir las escuelas en su totalidad, pero el costo de mantenerlas cerradas es cada vez más alto porque el rezago escolar se profundiza y la amenaza de que cada vez más estudiantes dejen de estudiar es más latente.
No hay respuesta fácil pero sí es necesario pensar qué hacer para retomar las clases presenciales, es importante que este proceso se lleve a cabo de manera responsable cuidando la salud de niñas, niños y jóvenes, docentes y familias. Vacunar a las y los maestros es un inicio, pero no es suficiente sin una visión amplia y estratégica de cómo enfocar el proceso.
¿Qué podemos aprender de otros países de Latinoamérica que ya cuentan con lineamientos y que empezaron planes piloto para abrir en algunas regiones?
Perú, Colombia y Ecuador ya iniciaron el proceso de regreso paulatino a la escuela: En Perú es condición principal que la comunidad educativa muestre su conformidad para la prestación del servicio educativo, en Colombia se planteó un modelo de alternancia, en el que unos alumnos van a la escuela y otros ven la clase desde la casa y se lanzó la estrategia Evaluar para Avanzar, que da herramientas a las y los docentes para hacer seguimiento al proceso educativo de cada estudiante.
En Ecuador las escuelas están abriendo en un esquema en el que NNJ asisten algunos días y las escuelas se comprometen a cumplir las medidas de bioseguridad. Cada establecimiento debe realizar el Plan Institucional de Continuidad Educativa con la participación de las familias, estudiantes, profesores y directivos; ahí evalúan qué tan preparados están para un retorno progresivo a las aulas, miden riesgos, capacitan al personal y observan la infraestructura e insumos que se requieren.
En Argentina las escuelas están cerradas por las vacaciones de verano sin embargo existe un plan de regreso paulatino en todas las regiones, además cuentan con lineamientos que definen tres formas de escolarización durante la pandemia: presencial, no presencial, combinada. En cada jurisdicción se efectúan variaciones en los formatos organizativos tradicionales propiciando nuevas configuraciones de las trayectorias escolares en los diferentes niveles y modalidades del sistema, se busca la reorganización escolar de número de estudiantes por grupo, tiempos y espacios escolares para el desarrollo de las clases, el trabajo docente el aprendizaje en la modalidad combinada y la priorización de contenidos.
Se puede aprender de países con contextos similares al nuestro: contar con comités escolares que analicen el contexto y determinen qué necesitan para abrir, tener lineamientos claros para la evaluación del aprendizaje y reorganización del sistema para que contemple una modalidad híbrida donde algunos NNJ van a la escuela, y tener sistemas de evaluación para diagnosticar el rezago son algunas estrategias que pueden funcionar. Es momento de que autoridades federales y estatales generen protocolos relacionados a los temas de la salud pero también del aprendizaje para un retorno seguro, paulatino y ordenado que garantice el derecho a aprender de cada NNJ.
POR LAURA RAMÍREZ
DIRECTORA DE ACTIVACIÓN EN MEXICANOS PRIMERO
@LAURAMI0316