CRISIS ECONÓMICA

42% de los alumnos dejan las escuelas privadas: ANEP

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares busca retomar clases presenciales en febrero

ECONOMÍA

·
4 de cada 10 maestros se quedaron sin trabajo. Foto: Especial

La crisis económica derivada del COVID-19 hizo que 42 por ciento de los alumnos de escuelas privadas abandonaran sus aulas, informó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

Agregó que ante la posibilidad de que la situación se agrave, los colegios buscan retornar a las clases presenciales en febrero.

En conferencia de prensa, el directivo informó que a la fecha, de las 48 mil escuelas privadas que hay en el país, han cerrado 18 mil, esto es 37.5 por ciento, pero esta cifra puede crecer si no reanudan las clases de forma inmediata.

“Se trata de llegar a acuerdos con las autoridades para poder abrir, tenemos el derecho de hacerlo. El Estado de derecho está de nuestra parte y lo vamos a hacer valer a través de amparos, pero de que abrimos, abrimos”, comentó Villar Jiménez.

Karina Sánchez, madre de familia, dijo que ha hecho un gran esfuerzo por mantener a su hija de 13 años en un colegio particular,
pero que no todos los padres pudieron hacerlo, pues el grupo se redujo de 30 a 15 alumnos.

“Por las dificultades económicas muchas madres y padres optaron por cambiar a sus hijos a escuelas públicas, algunos otros ya no pudieron hacerlo y han perdido el año escolar”, comentó Sánchez.

Villar indicó que están en diálogo con las autoridades para volver a abrir y evitar más cierres.

Aseguró que cerca de 65 por ciento de los padres de familia, que aún mantienen a sus hijos dentro de la educación privada, está a favor de regresar a las clases presenciales.

“En un grupo podemos tener las clases presenciales de manera normal, y para los que no quieran ir a las aulas las clases seguirán
siendo en línea”, manifestó el directivo.

La ANEP reporta que dos millones 300 mil alumnos abandonaron sus colegios, cifra 12 puntos porcentuales mayor que la que se reportó en agosto al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Según la SEP, antes de la pandemia, la educación privada concentraba 15 por ciento de la oferta del país, pero la crisis ha
disminuido el porcentaje.

SON 12 MESES A LA BAJA

Los servicios privados no financieros, entre ellos de esparcimiento, culturales, deportivos, de educación y salud, cayeron 14.6 por ciento en noviembre a tasa anual, con lo cual sumaron 12 bajas consecutivas. Sin embargo, con respecto a octubre avanzaron 2.6 por ciento, según Inegi.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

Por Laura Quintero