FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El FMI prevé caída del 8.5%

El viernes, el Inegi presenta la cifra preliminar de la actividad económica de 2020

ECONOMÍA

·
La vacunación y el control de la pandemia van a incidir en la recuperación de este año. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana concluya 2020 con una caída de 8.5 por ciento, desde nueve por ciento que había pronosticado en octubre pasado.

De acuerdo con la “Actualización de Perspectivas de la economía mundial”, la mejora se debe a la reactivación económica que hubo a partir del tercer trimestre del año pasado.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, aseguró que el PIB de México en 2020 va a registrar la mayor contracción desde la Gran Depresión (1932), cuando cayó 14.92
por ciento.

En las crisis de 1995 y 2009 la economía se contrajo 6.26 y 5.06 por ciento, respectivamente.

La economía mexicana desaceleró el ritmo de recuperación en el cuarto trimestre de 2020, como consecuencia del nuevo confinamiento que se impuso en algunos estados del país, con lo cual los especialistas ven una caída en el año de hasta 8.7 por ciento.

Estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional haya crecido entre tres y cuatro por ciento en el último trimestre de 2020, cuando tres meses antes avanzó 12 por ciento. 

El Inegi va a dar a conocer el dato preliminar de 2020 el próximo viernes.

PREVISIÓN 2021

El FMI prevé que en 2021 la economía del país va a crecer 4.3 desde 3.5 por ciento proyectado anteriormente.

“El tipo de recuperación dependerá de lo que avance más rápido: el virus o las vacunas”, comentó Gita Gopinath, directora del departamento de estudios del FMI.

EL EFECTO

  • La caída del PIB de 2020 va a ser la mayor desde la Gran Depresión (1932), cuando descendió 14.9 por ciento.
  • La vacunación y el control de la pandemia van a incidir en la recuperación de este año.

Por L. Quintero y F. Franco