COVID-19

Escuelas privadas buscan regresar a las aulas en febrero; han perdido el 42% de su matrícula

La crisis hizo que cuatro de cada 10 escuelas cerrarán sus puertas, las que sobreviven quieren retornar a clases presenciales e interpondrán amparos si es necesario

NACIONAL

·
QUIEREN REACTIVARSE.El sector busca volver a las aulasCréditos: Cuartoscuro

La crisis económica derivada de la Covid-19 hizo que, al cierre de 2020, 42 por ciento de los alumnos de escuelas privadas abandonaran sus aulas, ahora buscan retornar a las clases presenciales en febrero, informó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

En conferencia de prensa, el directivo informó que a la fecha, de las 48 mil escuelas privadas que hay en el país, han cerrado 18 mil, esto es 37.5 por ciento, y 2.3 millones de alumnos han dejado sus aulas, de los 5.5 millones que tenían antes de la pandemia.

Ante esta situación el representante del sector indicó que están en diálogos para abrir sus instalaciones en febrero, para evitar más cierres e incluso para que las escuelas que han cerrado puedan volver a abrir. 

“Se trata de llegar a acuerdos con las autoridades para poder abrir, tenemos el derecho de hacerlo. El Estado de derecho está de nuestra parte y lo vamos a hacer valer a través de amparos, pero de que abrimos, abrimos”, comentó Villar Jiménez.

El directivo aseguró que cerca de 65 por ciento de los padres de familia que aún mantienen a sus hijos dentro de la educación pública está a favor de que sus hijos regresen a las clases presenciales.

“En un grupo podemos tener las clases presenciales de manera normal, y para los que no quieran ir a las aulas las clases seguirán siendo en línea”, indicó Villar Jiménez.

Dijo que desde la asociación están apoyando a las escuelas en materia legal, además de que aseguró que están empleando estrictos protocolos de seguridad para evitar contagios y dar soluciones a los niños y a los padres de familia.  

Por: Laura Quintero