HERALDORADIO

Hasta 15 mil escuelas privadas van a cerrar y se pierden 200 mil empleos

El promedio de deserciones de las escuelas particulares ha sido poco más del 50 por ciento

NACIONAL

·
Algunas escuelas privadas alcanzaron hasta el 70 por ciento de deserción.FOTO: CUARTOSCURO Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Cerca de 15 mil escuelas de todos los niveles van a cerrar, sobre todo de educación básica, que es primaria y secundaria lo que hará que alrededor de 200 mil personas se queden sin trabajo, informó Alfredo del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

En entrevista con Isaías Robles y José Luis Sánchez para El Heraldo Radio, el representante del sector detalló que el promedio de deserciones de las escuelas ha sido poco más del 50 por ciento de todas las escuelas.

“Hay escuelas en las que desertaron 20-25 por ciento, pero en otras la deserción alcanzó  hasta 70 por ciento”, precisó.

Dijo que en estos momentos todas las escuelas tienen problemas, “teníamos cerca de 6 millones de estudiantes, ¿cuántos alumnos ahorita hay? Se calcula que en promedio hay alrededor de cerca de 3 millones de estudiantes”, destacó.

En lo que se refiere a los maestros y al personal administrativo, dijo que los colegios emplean a cerca de 500 mil personas, por lo que, con respecto al cierre estiman que 200 mil trabajadores se quedarán sin empleo.

Dijo que las escuelas públicas no tienen la capacidad de absorber a los estudiantes que abandonan las aulas privadas, pues se requieren grupos de 80-90 alumnos.

“Ya no tiene la capacidad el sector oficial de poder absorber a tantos alumnos, sin embargo ahorita ya vemos cómo empiezan los problemas porque hay escuelas oficiales que ya no están aceptando a los alumnos porque están sobresaturadas”, destacó. 

Por redacción El Heraldo de México
mfa