VACUNAS COVID-19 MÉXICO

Todo mal en Plan Nacional de Vacunación

Hay corrupción entre Siervos de la Nación y youtubers de Morena que se saltan la fila para vacunarse antes que trabajadores de la salud

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política /Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus no sólo es un desorden y un caos, sino una criminal comedia de enredos que sigue cobrando vidas que pudieron salvarse. En escena, un canciller multiusos que compra vacunas, las recibe y provoca la renuncia de la encargada del programa. Lotes insignificantes que llegan a cuentagotas (el próximo vendrá hasta febrero) y mentiras de que parte de ellos fueron “cedidos” a países pobres como si aquí sobraran. 

Corrupción entre Siervos de la Nación y youtubers de Morena que se sienten superiores a los demás, se saltan la fila para vacunarse antes que trabajadores hospitalarios y mayores de edad, y hasta lo presumen en redes sociales. Gobiernos, federal y estatales, manejando el tema cada cual a su entender, es decir, falta de una política nacional única. Resistencia a declarar como obligatorio el uso de cubrebocas. Directores de hospitales que disponen de docenas de dosis para los suyos, como los casos de Tabasco y Tampico.

Acaparamiento de tanques de oxígeno y recargas gratis en CDMX, pero sólo 50 fichas diarias de lunes a viernes, como si el fin de semana no lo requirieran los afectados. Finalmente, después de que el subsecretario López-Gatell dijo que no, el Presidente lo desmiente horas después y nos hace el favor de permitir la compra y aplicación de vacunas a particulares y gobiernos estatales, lo que muestra una vez más la falta de comunicación entre ellos. Viene lo peor por ver en los próximos meses, derivado de la rebatinga por las vacunas.

La buena: AMLO da luz verde a estados y particulares para comprar vacunas contra COVID-19. La mala: existe una larga lista de países en el mundo en espera del fármaco. La peor: las vacunas Sputnik V y CanSino no están aprobadas en México por Cofepris, y Moderna ha tenido que retirar 30 mil dosis de Estados Unidos por reacciones adversas.

Mucho ojo porque mañana martes la mayoría de Morena en el Senado discutirá en corto la forma de impulsar reformas cruciales como la desaparición del outsourcing, lo que generaría más desempleo y meterle mano a la autonomía del Banco de México, que tanto ha costado para lograr una economía sana hoy que tanto se requiere. 

Luego del revuelo que causó la alerta del Estado de México para la localización de la youtuber Sandra Angélica Aguilera, resulta que apareció en el Hospital de Traumatología del IMSS, en Lomas Verdes, donde fue llevada por complicaciones de una fallida operación de reducción de cintura en una clínica de belleza en una casa de Ciudad Satélite. Integrante del grupo de “reporteros” que desde la primera fila hacen preguntas a modo en las mañaneras, Aguilera apareció con costillas rotas, contusión pulmonar y un derrame pleural bilateral, de lo que no ha querido hablar. 

No cabe duda que eso de echar porras al Presidente si deja, porque ahora se supo que en este episodio la youtuber se les extravió a sus guardaespaldas pagados por el gobierno federal con dinero del pueblo. La belleza (nos) cuesta.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM 
@ENRIQUEMUNOZFM