Le ponen 8 a Moctezuma

Falta saber los números reales de la SEP sobre cuál es el resultado de deserción escolar que ha dejado la pandemia y cómo resolverla

Le ponen 8 a Moctezuma
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de México

Ahora que Esteban Moctezuma Barragán recibió el beneplácito del gobierno de Estados Unidos para ser nuevo embajador, sólo falta que el Senado de la República lo ratifique, lo que podría suceder este miércoles en la comisión permanente del Congreso de la Unión.

Mientras tanto, el casi extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya hizo su parte: Presentó a su sucesora, Delfina Gómez Álvarez, con los miembros del gremio educativo, iniciando así la transición administrativa. La semana pasada se despidió de los supervisores escolares del país, a quienes comentó que esta semana debe presentarse en Estados Unidos. ¡Ojo!, esto lo anunció antes de darse a conocer el aval de EU, ¿curioso?

Se supone que, en estos días, el ya casi embajador de México en Estados Unidos, viajará al vecino del norte para presentar sus credenciales y comenzar su labor de cabildeo con el equipo de Joe Biden.

La pregunta es, ¿cómo deja al sistema educativo en los dos años que estuvo al frente? Sin duda, las opiniones están divididas. Por un lado, investigadores, académicos y empresarios consideran que hizo un pésimo trabajo en el apoyo a docentes, al estudiantado y a las escuelas. Por el otro, profesores de la SEP le atribuyen un diálogo cercano con los actores de la educación. En ambos casos lo califican con 8.

Y es que, bueno, enfrentar un año de pandemia sin contar con un sistema preciso para desarrollar la formación en línea no ha sido nada fácil para nadie, y eso llevó a limitar, aún más, la labor de las autoridades educativas. Ante una situación, en la que ya de por sí hay un retraso impresionante, lo que se logró, fue un buen avance, que sentó los precedentes para la mejora educativa que el país requiere.

Ahora falta saber los números reales de la SEP sobre cuál es el resultado de deserción escolar que ha dejado la pandemia y cómo resolverla, pues recordemos que el ciclo escolar 2020-2021 inició con 25 millones 493 mil 702 estudiantes de nivel básico (público y privado); más los 5 millones 237 mil de educación media superior; 1.9 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo; 81.6 mil alumnos de educación normal, y 3.9 millones de educación superior.

La matrícula total del Sistema Educativo Nacional era de 36.6 millones de alumnos hasta hace un año, atendidos en 265.2 mil escuelas, por 2.1 millones de profesores. Cifras que ya no son reales, el cambio de las clases presenciales a las digitales llevó a miles, tal vez millones de estudiantes, a abandonar sus estudios por la falta de equipo de cómputo, de internet, de recursos económicos, por problemas familiares, de salud o porque sus escuelas quebraron.

Sólo falta esperar que la maestra Delfina Gómez tome posesión de la SEP, cosa que pasará también en los próximos días, y ver si tiene la capacidad para hacer un diagnóstico verdadero sobre lo que esta institución necesita.

SINCRONÍA: El fin de semana pasado se llevó a cabo la vacunación de docentes en Campeche, pero será hasta que la autoridad estatal lo decida si se regresan a las clases presenciales o siguen desde casa.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84


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