SALTO CUÁNTICO

El desaire de Moctezuma

Desde marzo del año pasado, las autoridades educativas no han volteado a ver a las escuelas particulares

OPINIÓN

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Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde marzo del año pasado, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió cancelar las clases presenciales para hacerlas por línea —derivado por la pandemia de COVID-19­—, las autoridades educativas no han volteado a ver a las escuelas particulares.

Para 2021, más de 19 mil escuelas privadas —de 48 mil que hay en el país, desde nivel básico hasta medio superior— no abrirán sus puertas por lo menos en los siguientes siete meses, lo que significa una pérdida irreparable para el sistema educativo mexicano y para los estudiantes que en ellas se instruían.

Lo más lamentable, todavía, es que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dejó plantados a los integrantes de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP), con quienes tenía agendada una reunión para principios de diciembre.

¿A qué se debió el desaire?, bueno, a que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Moctezuma Barragán como el próximo embajador de México en Estados Unidos, lo que movió las prioridades en la agenda de la SEP.

En la ANFE-ANEP están muy molestos con quien todavía es responsable de la educación en México, pues cada vez más escuelas particulares caen en números rojos. Hablamos de que tan sólo en 2020, más de 250 mil estudiantes desertaron de la educación privada y no ingresaron a otras instituciones. Y tres millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) migraron a la educación pública.

Los colegios particulares, de acuerdo con datos de la SEP, representan 15 por ciento de la totalidad de las escuelas de México, donde estudian —más bien, estudiaban— 5.3 millones de NNA. Hagamos números: le quedan solamente poco más de dos millones de alumnos a ese sector.

Recordemos otra cosa, la mayoría de estas instituciones cuentan con mejores equipos tecnológicos y plataformas para desarrollar de manera más eficiente la educación por línea, pero muchas de ellas no provienen de las grandes instituciones educativas con enormes presupuestos y, aunque cuentan con todas las credenciales para ofrecer una educación de calidad, son las primeras que se ven obligadas a cerrar por la falta de recursos, derivado del desempleo de padres y madres que ya no pueden solventar la educación de sus hijos.

Entonces, las autoridades pasan sin ver ese nicho de oportunidad para apoyarse mutuamente por medio de intercambios en el uso de herramientas y de sus propias aulas virtuales, en busca del beneficio general para los estudiantes del país y para la educación.

Para Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, el trabajo de Esteban Moctezuma es reprobable, pues “no garantizó nada para el sector educativo que estos momentos vive la peor crisis en su historia”.

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SINCRONÍA: La calidad no es un accidente, es resultado de un esfuerzo de la inteligencia.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84