ACÁ ENTRE NOS

Lo que nos deja la era Kamala

Estamos en una nueva era, y esto es parte del resultado de la lucha que desde hace años han llevado a cabo millones de mujeres en el mundo para que nuestros derechos sean respetados

OPINIÓN

·
Sofia García/ Columnista invitada/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El cambio de poder que se dio en el país vecino del norte sacudió a muchas y muchos, algunos emocionados por la conclusión del gobierno de Donald Trump para darle paso al presidente número 46 de Estados Unidos Joe Biden y otros no tan contentos porque el “amigo manipulador, racista y altanero” ya se fue.

Pero lo mejor de todo fue la histórica llegada de la primera mujer afroamericana y asiática-americana Vicepresidenta del país más poderoso del mundo, Kamala Harris de 56 años.

No es la primera vez que Harris rompe con techos de cristal, también fue la primera Fiscal de Distrito de San Francisco (2004-20011) y la primera mujer negra de California en ser elegida Fiscal General (2011-2017)

Sin duda la Vicepresidencia de Harris será un parteaguas en el mundo, llega en uno de los momentos más dolorosos para las mujeres en el planeta, ya que la pandemia ha agudizado y visibilizado aún más la violencia de género, dentro y fuera de casa.

Tan sólo en el 2020 ONU MUJERES dio a conocer que a escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual, el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países. Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo y entre otras cosas el 82 por ciento de las parlamentarias denunció haber experimentado algún tipo de violencia sexual durante su mandato.

Por todo esto, la importancia de que cada vez más mujeres estén en espacios de poder y toma de decisiones para que contribuyan a una mejor calidad de vida para todas y todos, en un mundo igualitario sin violencia que podamos heredar a las niñas, niños y jóvenes del planeta.

Pero ¿Cuál es el impacto en el mundo de la llegada de Kamala Harris a la Vicepresidencia de Estados Unidos? En México, platiqué con la mujer con mayores posibilidades de triunfo a la presidencia porque su partido estaba en el poder. Josefina Vázquez Mota, sin embargo se quedó cerca, para ella lo sucedido en Estados Unidos marca un antes y un después para las mujeres.

“Que kamala Harris sea vicepresidenta es para el mundo entero, evidentemente para Estados Unidos y particularmente para nuestro país, una extraordinaria  notica, es un mensaje de aliento poderosísimo para las niñas y los jóvenes es romper un techo de cristal y muchos otros con ella de la mano que hasta ahora, no habían sido posibles, es el reconocimiento más allá de ser mujer, al talento , capacidad, a la fuerza, al compromiso sin dejar de lado ni su personalidad ni su sensibilidad, es un logro que marca un antes y un después para todas las mujeres, para la democracia y para también todas las libertades” me dijo la ahora senadora

Estamos en una nueva era, y esto es parte del resultado de la lucha que desde hace años han llevado a cabo millones de mujeres en el mundo para que nuestros derechos sean respetados.

Normalizar a las mujeres en espacios de poder, es la mejor herencia que podemos dejar a niñas, niños y jóvenes.

Y lo entendí aun más, cuando Paula de apenas cinco años, veía la imagen de Kamala Harris jurando como vicepresidenta de Estados Unidos, y desconcertada me preguntó: ¿Quién es? Le hablé de su historia, de sus padres, sus abuelos y de porque rendía protesta. Contagiada por el hecho dijo: ¿Yo también puedo ser vicepresidenta de México? Tú puedes ser presidenta de México, respondí.

Por eso brindamos el triunfo de la afroamericana, más en el momento de mayor polarización.

Las imágenes y representaciones de esa naturaleza tendrán grandes importantes efectos positivos, sin duda, en las nuevas generaciones.

Nos hizo muy bien nuestra vecina vicepresidenta.

POR SOFÍA GARCÍA
@SOFIGARCIAMX