HANNOVER

El futuro de la industria de exhibiciones

Las empresas encuestadas señalaron que la falta de exhibiciones durante el 2020 afectó mucho su negocio

OPINIÓN

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Bernd Rohde/ Hannover/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en el webinar “El futuro de los eventos híbridos”, con representantes de la Asociación Global de la Industria de Exhibiciones (UFI, por sus siglas en inglés), Expo Guadalajara y Messebau, donde abordamos las tendencias futuras de la industria de los eventos a nivel nacional, regional y mundial tras haber sobrellevado un año de cambios disruptivos con la coyuntura de salud que vivimos.

Durante su participación, Ana María Arango, Gerente Regional de la UFI en Latinoamérica, nos compartió datos muy reveladores y alentadores. Por un lado, señaló que los cuatro grandes retos que aún enfrenta la industria de exhibiciones son las restricciones regulatorias y de viajes aéreos, la demanda y aceptación de expositores y visitantes a nivel mundial, así como la rentabilidad del negocio ante los nuevos parámetros de seguridad.

De todos estos retos, hoy, las restricciones de viajes internacionales continúan como el principal desafío, sin embargo, en los otros tres retos se han observado grandes avances por parte de los organizadores de eventos y de los recintos feriales a nivel mundial, lo cual demuestra que el modelo de negocios de eventos B2B continúa. Los eventos presenciales se verán beneficiados con la llegada de plataformas digitales por su capacidad de expandir las audiencias de los eventos a nivel global.

Según hallazgos muy positivos del Global Recovery Insights 2020 de la UFI, el 86% de los expositores y el 85% de los visitantes siguen prefiriendo las ferias cara a cara. En términos de presupuesto, de todas las opciones que tienen las compañías para invertir en su promoción y marketing, no se observaron cambios, pues el 28% está listo para volver a exponer en las ferias presenciales inmediatamente en cuanto éstas puedan volver a operar.

Más importante aún, es que las empresas encuestadas señalaron que la falta de exhibiciones durante el 2020 afectó mucho su negocio; 66% de las empresas presentaron menos oportunidades de negocio; 58% menos visibilidad de marca; y 48% no generó
negocio. Estos datos nos hablan de la importancia, función y necesidad estratégica de las ferias comerciales para impulsar la economía.

Además de ello, los visitantes encuestados reportaron que las causas por las que no asistirían a las exhibiciones tienen que ver con factores totalmente externos a la industria, pues sus razones se centran en las preocupaciones de salud, restricciones de viaje y posibles cancelaciones de los eventos.

Al respecto, Eleonora Garcia, Gerente Comercial de Expo Guadalajara, mencionó que estos retos ya comienzan a desaparecer ante la adopción de diferentes medidas y protocolos sanitarios, tecnologías de sanitización y la comunicación estrecha con toda la
cadena productiva de los eventos, con lo cual, de mayo a diciembre de 2020 lograron 135 eventos, con 933 expositores y 63,360 visitantes en 80,235 m2 de piso expositor.

En cuanto a la digitalización de los eventos, Hannover Fairs México y Messeabau hablamos del gran éxito y reto que conllevó desarrollar de manera rápida, eficiente y con costos razonables la plataforma 100% digital donde se celebró Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina, desde León para el mundo, con más 12,000 visitantes virtuales, 31,000 asistentes al programa de conferencias, 105,000 interacciones y más de 30 expositores.

Gracias a todas estas experiencias disruptivas vividas por la industria de los eventos a nivel mundial y nacional, estamos seguros de que la necesidad de los encuentros personales cara a cara en los eventos B2B siguen más latentes que nunca, y que la rápida adaptación de protocolos sanitarias, tecnologías de sanitización sumadas a planes de digitalización en recintos feriales y organizadores de ferias, provocarán que las exhibiciones recuperen su crecimiento en los siguientes años. Y, con ello, la reactivación económica de miles de industrias a nivel global.

POR BERND ROHDE
DIRECTOR GENERAL DE HANNOVER FAIRS MÉXICO
BERND.ROHDE@MESSE.DE