SACAPUNTAS

Sacapuntas

El nuevo “amigo”; Apuesta certera; Buscador de tesoros; Los agarró en curva; Prioridades legislativas 

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El nuevo “amigo” 

Giró de 180 grados realiza el gabinete federal para pintar su raya con Donald Trump, quien deja hoy la presidencia de EU. Ahora, en lugar de llamarlo “amigo” reconocen que había “cansancio” en el trato con su administración. Así lo admitió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien celebró la llegada de Joe Biden porque trae una “nueva visión”.   

Apuesta certera 

Acertada estrategia de la cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, de apostarle a varias vacunas contra el COVID-19 y no sólo a una. Con el retraso global en las entregas por parte de Pfizer, cobra relevancia la negociación con otras farmacéuticas. Por ejemplo, México podría tener 7 millones de la china CanSino Biologics, cuyo aprobación está a días de tramitarse.  

Buscador de tesoros 

No se trata de un nuevo reality show, sino de la nueva misión que asignó el presidente López Obrador a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera: indagar si en el extranjero hay un “tesoro” mexicano para repatriarlo. Esto, por rumores de que Porfirio Díaz habría depositado oro valuado en $50 millones, cuyo valor actual sería de unos $820 billones. 

Los agarró en curva 

Mal parados agarró Ricardo Anaya a gobernadores del PAN con su anuncio de ir tras la candidatura presidencial de 2024. Y es que mandatarios como Francisco Domínguez y Diego Sinhue se ven con posibilidades, pero no pueden destaparse todavía. Nos dicen que habrá presiones al dirigente Marko Cortés para que aclare si apoya a Anaya en su aspiración.   

Te podría interesar

Prioridades legislativas 

Nos adelantan en San Lázaro que la reunión plenaria de la bancada de Morena, que coordina Ignacio Mier, será el 28 y 29 de enero próximos y estará centrada en dos ejes: la reelección de los diputados, que abordarán con su líder de partido Mario Delgado; y el tema de la vacunación contra el COVID-19. Están convocados secretarios de Estado y otros funcionarios federales.