MAJO MONTEMAYOR

Un año diferente y con muchas opciones

El 2020 fue un año de retos importantes para la industria de la música

OPINIÓN

·
UN AÑO DIFÍCIL.La música tuvo varias complicaciones durante el añoCréditos: Especial

Por fin le dijimos adiós a un 2020 que, ya lo habíamos dicho, fue desafiante.

La industria de la música buscó la manera de permanecer y de seguir acompañándonos en esos momentos de encierro y de desesperación.

Este fin de año tuvimos que adaptarnos a celebrar la llegada del 2021 de una forma muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, algunos lejos de sus familias y con la incertidumbre si en verdad este año que comienza será mejor que el que se fue.

Ya lo hemos dicho, el mundo de los espectáculos supo adaptarse a las nuevas tecnologías y ofrecernos diferentes propuestas, y la música electrónica no se quedó atrás.

Para recibir al 2021 hubieron varios eventos que nos permitieron estar juntos a la distancia y compartir buenos momentos estando “conectados” con millones alrededor del mundo.

Por un lado tuvimos otra de las increíbles actuaciones que ha tenido David Guetta durante la pandemia; con la serie “United At Home” en donde se recaudan fondos para ayudar a los necesitados. Esta es la tercera vez que Guetta hace este tipo de eventos; el primero de ellos en Miami, luego en Nueva York y ahora en París. 

Gracias a estos espectáculos online, el DJ francés ha alcanzado cosas increíbles, como recaudar más de un millón de dólares que en su momento fueron donados a organizaciones como la OMS, Feeding America y esta vez la UNICEF. Pero además, le dieron la distinción de un Récord Guiness por ser el DJ con más espectadores en vivo en Facebook. 

Así, el 31 de diciembre, desde uno de los puntos más emblemáticos de París, pudimos disfrutar de los grandes éxitos de Guetta y del Future Rave que fue su estandarte durante el 2020. Con esto el DJ francés nos regaló una increíble manera de cerrar el año, disfrutando de buena música y ayudando a construir un mundo mejor mientras bailábamos con sus beats.

Pero eso no es todo, pues también, por primera vez, pudimos asistir a un verdadero festival de la talla de Tomorrowland para celebrar la llegada de un nuevo año. Este evento fue diferente de lo que habíamos visto hasta el momento, pues los belgas construyeron todo un mundo digital llamado Naoz, compuesto de 4 escenarios en donde pudimos disfrutar de grandes nombres como Armin van Buuren, Martin Garrix, Major Lazer, Charlotte de Witte, Dimitri Vegas & Like Mike y el mismísimo Guetta que parece estar en todos lados al mismo tiempo.

De esta manera, Tomorrowland, el festival estrella cuyo estandarte es la unidad, logró hacernos parte de la magia y unirnos a la distancia bajo una sola bandera. 

Con Naoz, el festival logró revolucionar el mundo digital, uniendo a la comunidad global para darle la bienvenida a este 2021 con 1200 fuegos artificiales virtuales, 2750 luces, 152 cámaras y 65 mil banderas virtuales de 193 países, honrando su lema: "vivir el hoy, amar el mañana y unirse para siempre” 

Con todo esto pudimos despedir el año y empezar el 2021 con los sets de Camelphat que estaba en el Atmospohere Stage, Diplo en el Planaxis, Brennan Heart para los amantes del Hardstyle y Dimitri Vegas & Like Mike en el Melodia Stage con un set súper energético.

Y lo mejor, es que tú podías decidir en qué escenario estar para la cuenta regresiva y el famosísimo grito de “¡Feliz año nuevo!"

Por eso empezaba diciendo que esta vez pudimos celebrar la llegada de un nuevo año de una forma distinta, pero bastante atractiva a la vez. 

Sé que no se viven las presentaciones digitales con la misma euforia que supone un evento en vivo, en donde literalmente puedes sentir la energía de 400 mil personas al mismo tiempo; pero también sé que esta revolución en el mundo digital llegó para quedarse, aún cuando regresen los shows en vivo; y eso sólo significa que tendremos una opción más para ver a nuestros artistas favoritos.

Con todo esto, hago especial mención al notable el esfuerzo que ha hecho la industria musical por mantenernos unidos, por seguir llevándonos a mundos mágicos, por darnos esperanza y ganas de bailar en un mundo que durante gran parte del 2020 se vio desolado.

De todo corazón deseo para todos ustedes que este año esté lleno de luz, de buenas experiencias, de amor, armonía, prosperidad y mucha salud para que pronto podamos todos volver a bailar juntos. ¡Feliz 2021!

Por: Majo Montemayor