COLUMNA INVITADA

Ni una más, compromiso 2021

Fueron 365 días por demás violentos para el sexo opuesto. Súmele el COVID-19, que obligó a muchas mujeres a permanecer en casa y, a vivir sin cuartel, una mayor violencia doméstica

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.Echos Humanos / Opinión El Heraldo de México Créditos: FOTO: Especial

Durante 2020, con datos a noviembre y estimando diciembre, 61 mil 151 mujeres fueron violentadas en México; tres mil 707 asesinadas, y 57 mil 444 lesionadas dolosamente. Se rompieron récords de homicidios por género y de llamadas de auxilio. 

Fueron 365 días por demás violentos para el sexo opuesto. Súmele el COVID-19, que obligó a muchas mujeres a permanecer en casa y a vivir, sin cuartel, una mayor violencia doméstica.

Mes con mes, casos de terribles asesinatos, como el de Fátima Cecilia Aldrighetti Antón, de siete años (El Heraldo de México, “Alerta Fátima”, 29/02/20); de Danna Marian Reyes, de 16 años, “pero la niña también traía tatuajes por todos lados”, sentenció el Fiscal de Baja California; o, el de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, de 20, nos cimbraron como sociedad; violencia que, por su cotidianidad, al parecer vamos normalizando.

Este 2021, como mi primera columna, me gustaría proponer que hagamos un compromiso: tenemos que parar y erradicar la violencia contra las mujeres. Todos.

Como ciudadanos, seleccionar dos o tres acciones que, de manera disciplinada, realicemos regularmente durante el año, para que se conviertan en hábito.

Por ejemplo, leer algún libro de temas de género, hacer una lista de posibles micromachismos (El Heraldo de México, “Micromachismos”, 05/12/20) que estemos ejerciendo o que estemos permitiendo, identificarlos y eliminarlos paulatinamente; una plática con nuestras hijas e hijos sobre la construcción social del género, que no somos machos o princesas, sino seres humanos y, todos, merecemos el mismo respeto; o, cambiar algún rol preestablecido en el hogar entre hombres y mujeres, niños y niñas. 

Un mayor involucramiento nos haría alcanzar la meta en un menor tiempo, como el caso de Olimpia Coral Melo Cruz (El Heraldo de México, “Violencia digital”, 07/11/20), quien fue víctima de la difusión de un video íntimo por parte de su expareja y, cuyo activismo, permitió la aprobación de la Ley Olimpia. No obstante, el llamado en esta colaboración es a pasos pequeños, pero firmes. Ese famoso granito de arena.

Como políticos, comprometiéndose, como uno de sus pilares reales de campaña, en abanderar alguna de estas causas comunes, la que decidan; respetando y fomentando la paridad de género; y, ya en el cargo, cuando proceda, impulsando leyes que nos acerquen cada vez más a la igualdad de género.

El 2021 es un buen momento para este compromiso político, tendremos las elecciones más importantes de nuestra historia, disputándose 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas. Imagínese que solamente 10 por ciento de estos candidatos y candidatas, lo hicieran verdaderamente, se contaría, así de repente, con más de dos mil aliados para transformar nuestros constructos sociales, detener la violencia y, sobre todo, parar los feminicidios, los asesinatos y las desapariciones que se registran en el país.

Yo me comprometo. ¿Tú, te comprometes? Hagámoslo por nuestras familias, por nuestros hijos e hijas, ellos son el futuro del mundo. 

Estamos obligados a empezar a sembrar, para que las siguientes generaciones puedan cosechar un México sin violencia hacia la mujer.

POR JOSÉ LUIS AYOUB
DR.ECHOSHUMANOS@OUTLOOK.COM
@JLAYOUB