COLUMNA INVITADA

El futuro de las mujeres se construye hoy

Acción Nacional siempre ha tratado de ser un partido que se distingue por luchar para que las ideas se conviertan en realidades. La democracia fue –y es– la esencia del PAN y los demócratas más valientes del México posrevolucionario surgieron de sus filas

OPINIÓN

·
Mauricio Kuri/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Pocos días antes de que llegara a México el COVID-19, sucedió un hecho histórico. El 9 de marzo, las mujeres de todo el país levantaron la voz y encabezaron un movimiento, como quizá no se había realizado antes, para representar la desaparición de todas ellas. Hartas de la injusticia, la violencia y la opresión a la que son sometidas, dijeron "ya basta". El llamado, unificado bajo el lema #UnDíaSinNosotras, cimbró a todos por la fuerza de su mensaje y la crudeza de su trasfondo.

El eco del 9 de marzo fue ahogado por la pandemia. Todos los focos se centraron en la crisis sanitaria, olvidando de golpe una emergencia humanitaria enquistada en la sociedad mexicana. Un año que inició con una luz de esperanza terminó siendo uno de los más oscuros para las mujeres. El confinamiento ha llevado a niveles alarmantes la violencia y el abuso en contra de ellas. Así, en 2020, los feminicidios rompieron los récords. 

Acción Nacional siempre ha tratado de ser un partido que se distingue por luchar para que las ideas se conviertan en realidades. La democracia fue –y es– la esencia del PAN y los demócratas más valientes del México posrevolucionario surgieron de sus filas. Las instituciones democráticas de hoy no se podrían entender sin esas luchas de ayer.

Para nosotros –y a pesar del trabajo que hemos hecho para tratar de mitigar los estragos de esta crisis– el 9 de marzo de 2020, y todo lo que hay detrás de esa fecha histórica, no quedó en el olvido. Al contrario: está más vigente que nunca. Si hoy enfrentamos con fuerza al machismo que violenta a las mujeres, mañana tendremos instituciones que les garantizarán justicia, equidad y paz.

Ya hemos dado pasos importantes. Gracias a la Ley de Paridad de Género –impulsada y aprobada por las y los senadores del PAN–, México irá rumbo a las elecciones con el mayor número de candidatas de toda su historia. Esto garantiza que las mujeres tendrán un papel central en los tres niveles de gobierno.

Bajo la misma premisa, hace un par de meses, presenté en el Senado una iniciativa de ley que tiene el objetivo de equilibrar las remuneraciones entre hombres y mujeres, porque no es posible que ellas ganen menos haciendo lo mismo o más. Ésta, una deuda histórica que en el PAN estamos determinados a saldar, la igualdad salarial es indispensable.

Frente a la dura realidad que viven muchas mujeres, no debemos dejar pasar ni un solo día sin luchar por ellas: es la consigna que tenemos en la bancada panista del Senado y la hoja de ruta que guía mi vocación de servicio. 

Porque todos somos hijos, hermanos, esposos, hoy más que nunca con unidad y empatía debemos trabajar para lograr los cambios y construir mejores caminos. 

Estoy convencido que de esto depende nuestro mañana… 

POR MAURICIO KURI
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL SENADO
@MAKUGO