MISCELÁNEA POLÍTICA

Caso Cienfuegos: El gozo al pozo, México viola acuerdos y enfurece a Estados Unidos

Tan necesario el empleo outsourcing que hasta presidencia inicia hoy nuevo contrato

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política /Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

*Muy poco tiempo transcurrió desde que seguidores y militantes de la 4t festejaban la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda en territorio de Estados Unidos. Era todo un logro de su lucha contra la corrupción neoliberal priísta. Hoy que la “independiente” FGR lo exonera, la decisión desata la ira de la DEA y se convierte en un mal inicio para la relación del gobierno lopezobradorista con la entrante administración Biden que seguramente no se va a quedar de brazos cruzados.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya reaccionó y acusó a nuestro país de violar un tratado de ayuda mutua, lo que dinamita la escasa confianza en la relación entre ambos gobiernos. La precipitada decisión de la FGR da oxígeno al actual secretario de la defensa Luis Cresencio Sandoval que fue MUY CERCANO colaborador de Cienfuegos Zepeda, pero pone en riesgo la colaboración bilateral porque, por si fuera poco, el embajador saliente Christopher Landau también ha denunciado que la 4t rechazó la colaboración de su país en la lucha contra el trasiego de armas a México. En pocas palabras, con el affaire Cienfuegos, TODO MAL.

*Como muchas otras actividades en México y el mundo el empleo es estacional y responde a las necesidades del mercado. Cada año la industria y el comercio contratan durante los meses de octubre y noviembre un número importante de trabajadores EVENTUALES para atender la demanda de productos y servicios propios de la temporada navideña y tienen que prescindir de sus servicios en diciembre, una vez concluidas esas actividades, y no necesariamente por evitar el pago de prestaciones y aguinaldos que habrían generado en el breve lapso de su contrato.

Lo anterior, explica en parte que el outsourcing no es necesariamente factor del abuso contra los trabajadores. Prueba de ello, es la contratación de 33 elementos de limpieza para Palacio Nacional que está haciendo la Presidencia de la República, precisamente de una empresa de outsourcing, y que deberán comenzar a trabajar hoy lunes 14 de enero mediante contrato hasta el 31 de marzo.

*El Wall Street Journal confirma lo que todos sospechábamos: en una investigación realizada en Coyotepec, Estado de México, el influyente medio internacional descubrió que en este pequeño pueblo mexiquense, la familia de un hombre jubilado sufrió la muerte por covid de 29 de sus miembros, empezando por el propio Wenceslao, además de sobrinos, sobrinas, hijos y nueras, pero las autoridades mexicanas solo reportaron el fallecimiento de UNO, ¿Qué tal?

*Y de su gustada sección: “Nada en esta vida es gratis”, llega: Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, presenta su registro como aspirante a una diputación federal PLURINOMINAL por MORENA. No está de más aclarar que De La Cruz NO es padre de ninguno de los 43 desaparecidos.

*Mayor aprobación de AMLO en diciembre 2020: 1-Tabasco 75%, 2-Guerrero 74%, 3-Oaxaca 73%, 4-Tlaxcala 68%

Menor aprobación: 29-Chihuahua 44%, 30-Jalisco 43%, 31-Colima 41%, 32-Aguascalientes 38%

Fuente: Consulta Mitofsky

*La buena noticia la viene a dar la industria cervecera que en 2020 logró una mayor recuperación que la actividad económica en general, llegando a mejores cifras que antes de la contingencia sanitaria. Aunque en mayo cayó hasta apenas 372, 369 litros producidos, en agosto se recuperó hasta un millón 213, 564 millones, recuperando su primer lugar como exportador mundial, sobre Holanda, Bélgica y Alemania. Eso si, habrá que reconocer la participación de los consumidores locales, que tuvieron mucho que ver en el repunte.

*La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, ha propuesto a las autoridades sanitarias de México comprar lotes de vacunas contra covid para aplicarlas a sus clientes en sus tiendas y farmacias a lo largo del país. A ver si el sector oficial acepta la propuesta o les aplica la del personal sanitario privado al que dejó como novia de pueblo sin vacunas a pesar de su heroico esfuerzo en estos aciagos meses.

*Las calificadoras, otra vez las odiosas y odiadas calificadoras. Ahora Moody’s dice que eliminar los organismos autónomos como propone el presidente López Obrador, representa un riesgo adicional sobre la calidad crediticia de México, ahora que estamos en una situación de bajo crecimiento y lenta recuperación.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM