ALHAJERO

El PAN pinta su raya en Jalisco

Acción Nacional acusó a Movimiento Ciudadano de hacer acuerdos en lo oscurito con el gobierno federal

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ocurrió en Jalisco. Marko Cortés fue ayer a la tierra que gobierna Enrique Alfaro para, abierta y públicamente, “pintar nuestra raya” con el partido Movimiento Ciudadano (MC).

¿La razón? A decir del dirigente nacional del PAN, “porque se es o no se es opositor”.

Porque según Cortés, MC ha llegado a acuerdos “en lo oscurito” con el gobierno federal en los que parece decirle ‘tú llévate todas las diputaciones federales mientras a mí me dejen las diputaciones locales…’.

El discurso del presidente de Acción Nacional fue frontal. Sin remilgo alguno, aparejó al gobierno del estado y al gobierno federal. Ambos, señaló, han estado muy por debajo de la expectativa que se generó la gente.

Pero, esencialmente, Marko dedicó su discurso a “pintar su raya” con Movimiento Ciudadano porque, insistió, “se es o no se es opositor de un régimen autoritario que busca concentrar todo el poder y todos los recursos…; se es o no se es opositor al retroceso, a la destrucción, a la incapacidad y a la corrupción cínica del gobierno”.

Porque en algo tan importante para México, agregaría el del blanquiazul, no puede haber medias tintas ni ambigüedades. 

Según explicó a sus seguidores, la sociedad civil les pedía no dividirse, sino sumarse e integrar una coalición opositora para alcanzar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.

Pero el partido naranja “demuestra una complicidad inconfesable en lo federal”. 

En Jalisco, “pareciera que sólo importa que se privilegiara lo local y se negocia y se consiente en lo federal”, acusó Cortés

Por eso, reiteró, Acción Nacional “pinta su raya” con el Partido Movimiento Ciudadano.

La respuesta de Movimiento Ciudadano llegó al poco rato en voz de su dirigente nacional, el senador Clemente Castañeda. Vía Twitter, el jalisciense calificó simplemente de cínica la postura del panismo. 

“Ahora resulta que @AccionNacional viene a Jalisco a dar clases de cómo ser oposición. No sé qué lamentar más, si la ignorancia de la historia reciente de Jalisco o el cinismo para intentar justificar una alianza con el
@PRI_Nacional”.

Y añadió un segundo tuit un tanto rebuscado, pero ahí les va:

“La raya que dice pintar el PAN deja en su lado la partidocracia centralista del pasado que le falló a México, hoy personificada en el PRIAN, y del otro a los hombres y mujeres que están decididos a construir un futuro más promisorio para Jalisco y para México con @MovCiudadanoMX”.

 

***

GEMAS: Obsequio de Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México: “Nosotros devolvimos al general Cienfuegos sin condiciones, porque el fiscal revisó todo el caso y él decidió que en este caso le correspondía a México en primer lugar investigar”.

 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA