CORPORATIVO

Desaparecer al IFT

Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas que regirán el teletrabajo en el país

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Los primeros días de 2021 anticipan que será un año igual o más complejo que 2020 en lo económico, porque vienen más ajustes al gasto público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue viendo al sector público como un ente obeso, y en la primera mañanera del año que inicia anticipó más ajustes presupuestales, lo que resulta claro luego que se acabaron los guardaditos, y el regreso al semáforo rojo en algunas zonas del país pegará en la actividad económica.

La tijera comenzará por los organismos autónomos donde todo indica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas Teja, tiene las horas contadas y pasarían sus atribuciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Jorge Arganis.  

Las telecomunicaciones, como en su momento lo ha calificado Carlos Slim Helú, son el sistema nervioso de la economía, esto ha quedado claro en la pandemia donde internet ha sido facilitado el trabajo, la educación y la comunicación a distancia, por lo que la decisión del Jefe del Ejecutivo significa un retroceso y envía una pésima señal a un sector intensivo en capital, es decir uno de los que más inversiones genera aquí y en todo el mundo.

Te podría interesar

La realidad es que la 4T no ha entendido la importancia de las telecomunicaciones, de hecho no existe una política digital en esta administración, y tampoco se entiende el diseño normativo de llevar a la SCT una regulación de largo aliento, donde las políticas deben ir más allá de un sexenio para dar certidumbre a inversiones que ven sus frutos en el largo plazo. Ojalá se medite en el Congreso la medida.

LA RUTA DEL DINERO


La Secretaría del Trabajo, que comanda Luisa María Alcalde Luján, publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las reglas que deberán adoptar las empresas con sus empleados en materia de teletrabajo. Son disposiciones relevantes ante la gravedad de la crisis sanitaria que encara el país, pues el home office se mantendrá para evitar más contagios... Starbucks comienza el año con la venta de café en grano entero de Oaxaca, que estará disponible en 13 mercados de América Latina, el Caribe y Asia. En México se puede adquirir desde ayer y con ello la empresa que forma parte de Alsea, que comanda Fabián Gerardo Gosselin Castro, apoyará a más de mil 300 cafetaleros de esa entidad. Este grano forma parte de un proyecto de café de origen que inició Fundación Starbucks en 2016 para contribuir a un futuro sostenible en la región... La firma de abogados Creel, García Cuellar, Aiza y Enríquez está por anunciar que a partir del 18 de enero se integra como consejero de las áreas de reestructuras, arbitraje y gobierno corporativo Thomas S. Heather, un profesional con más de 40 años de trayectoria. La integración de Heather le permitirá a Creel seguir consolidando su estrategia de contar con la plantilla más experimentada de abogados del país. Creel que fue fundado hace 85 años, fue reconocida en 2020 como una de las firmas más innovadoras de Norteamérica por el Financial Times.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA