CORPORATIVO

Aceleran Tren Maya

Este año se espera que avance al menos 30 por ciento en su construcción

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Cualquier plan de recuperación económica para 2021 deberá pasar por ampliar la inversión en infraestructura. En medio de la estrechez presupuestal así lo ha entendido el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha quedado de manifiesto al firmar dos paquetes de inversión con el sector empresarial por más de 260 mil millones de pesos en los últimos meses del año pasado, además de que ha insistido en seguir adelante con proyectos como el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, y la refinería de Dos Bocas. 

En el caso del Tren Maya presenta retrasos importantes por diversos fenómenos naturales que azotaron el sureste del país, además de la pandemia, no obstante, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló en entrevista a El Heraldo de México, que ya trabajan dobles turnos y se espera que en 2021 se tenga un avance de entre 30 y 35 por ciento en la construcción. 

Asimismo, se tiene contemplado que esta obra insignia del Presidente genere más de medio millón de empleos directos e indirectos y más de 120 mil millones de pesos de inversión. 

El 15 de enero se va a licitar el tramo 5, que va del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen y de Playa del Carmen a Tulum.  

Entre las empresas que están interesadas en este tramo se encuentran Cisca y FCC de Carlos Slim Helú; Mota-Engil, que ganó el Tramo 1;  el fondo de inversiones BlackRock; y la española Aldesa, que se perfila como una de las que cuenta con mayor experiencia técnica en el sector ferroviario, luego de que China Railway Construction Corporation (CRCC)  adquiriera una parte de la empresa en mayo pasado, pues tienen en su trayectoria más de mil 200 kms de construcción de ferrocarril convencional y alta velocidad en distintas partes del mundo.

LA RUTA DEL DINERO

La firma Traxión llama cada vez más la atención a nivel internacional, en esta ocasión al adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa que aglutina a más de 14 mil compañías y tres mil organizaciones, con sede en más de 160 países, para impulsar el desarrollo, implementación y divulgación de prácticas de sostenibilidad empresarial. La meta fue alcanzada por la empresa de Aby Lijtszain al alinear sus estrategias y operaciones con los 10 principios universales sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Políticas Anticorrupción. Aunado a ello buscan poner en marcha medidas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los puntos relevantes a Grupo Traxión se encuentran la Igualdad de Género; Energía Asequible y No Contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Innovación e Infraestructura; Educación de Calidad; Salud y Bienestar; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; entre otros.

 

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA