ESCENARIOS NACIONALES

¿La 4T será feminista o no será?

Es cierto que durante época electoral y a partir de la lucha por los cargos surgen noticias falsas para desprestigiar al oponente, eso hace aún más lamentable que la denuncia por violación en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio se este tomando con verdadera seriedad

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

"Las tiranías fomentan la estupidez"

Jorge Luis Borges, escritor argentino.

 

Por décadas han llegado al poder personajes impresentables y ejemplos tenemos en todos los partidos políticos, ninguno se salva. Después de las elecciones de 2018, donde la población salió a votar y en la gran mayoría de los casos a aplicar un voto de castigo, uno pensaría que tendrían mayor cuidado en las personas que eligen para representarlos.

Es cierto que durante época electoral y a partir de la lucha por los cargos surgen noticias falsas para desprestigiar al oponente, eso hace aún más lamentable que la denuncia por violación en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio se este tomando con verdadera seriedad, cuando ya fue seleccionado por Morena como su candidato para la gubernatura de Guerrero.

Si las declaraciones del exfiscal de Guerrero, Xavier Olea sobre el supuesto freno a la judicialización del caso de Salgado Macedonio por cuestiones exclusivamente políticas en 2017 resultan ciertas, así como que se pruebe que el delito en cuestión se cometió, Morena tiene el deber de repensar a qué tipo de personajes esta colocando como candidatos o candidatas.

Y aunque se rumora que la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero podría caerse, pues la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena abrió una investigación de oficio en su contra por las presuntas acusaciones de que cometió abuso sexual en 2016, el que lo hayan elegido ya deja de inicio una mala impresión.

El movimiento feminista en México tiene varios años fortaleciéndose y con la legalización del aborto a nivel nacional en Argentina, los colectivos y activistas tienen metas claras para avanzar en el reconocimiento de sus derechos, es por ello, que desde los partidos políticos se necesita replantear que mensajes están dispuestos a mandar a su militancia femenina y las mujeres en general.

Foto Cuartoscuro: Félix Salgado Macedoneo.

Bloqueo a Trump: ¿censura o precaución?

El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha abusado de su poder una y otra vez, además desde antes de su derrota se ha portado como un verdadero desadaptado social, llamando a sus más fanáticos seguidores al desorden y el terrorismo doméstico.

Es por ello por lo que después del asalto al capitolio y tras varias advertencias, finalmente Twitter decidió cancelar su cuenta de forma definitiva. En una primera impresión, es algo que celebramos con entusiasmo usando nuestras propias redes sociales, aunque también debemos reflexionar las implicaciones que esto podría tener en el futuro, sobre todo quienes nos dedicamos a expresar nuestras opiniones en los medios de comunicación.

No es una exageración decir que hoy en día las grandes redes sociales como Facebook y Twitter tienen un enorme poder, quizás incluso más grande del que tienen los medios de comunicación para influir de forma determinante en la formación de la opinión pública.

En esta era de la posverdad, es increíble, pero es verdad: tanto Facebook y Twitter pueden cambiar el rumbo de las elecciones de un país, además de un elevado porcentaje de la población se informan actualmente únicamente por este tipo de medio de comunicación, entonces en los hechos todos los actores políticos deberían tener la libertad de expresar sus ideas.

El día de hoy, se trata del ultra mentiroso Donald Trump, y por obvias razones muchos celebramos la decisión de censurarlo por tiempo indefinido, pero... ¿qué pasará cuando empiecen a censurar otras corrientes de opinión?, tal como hoy sucede en países como China o Corea del Norte, en donde su gobierno tiene el poder de controlar las redes sociales violando flagrantemente los derechos humanos y la libertad de expresión.

Lo que sucede con Donald Trump está sentando un precedente muy peligroso, el cual parece que no queremos o podemos ver, además de que los gobiernos de las naciones no están encontrando soluciones para proteger las libertades necesarias para el debate público.

En este sentido, el jueves pasado durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la actuación de Twitter y de Facebook de censurar mensajes e impedir su transmisión como si fueran la Santa Inquisición porque: “considero que lo que estás diciendo es perjudicial. ¿Dónde está la norma? ¿Dónde está la legislación? Esto es un asunto de Estado, no es un asunto de las empresas”.

La libertad de expresión es algo que como periodistas y medios de comunicación debemos defender a toda costa, sin importar quién es el personaje a quienes se le están restringiendo sus derechos para comunicarse plenamente.

 

Foto EFE: Donald Trump.

Suprimir órganos autónomos: ¿una regresión?

Más de uno alzo la ceja y más que eso, ante la noticia que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma que estaría preparando para desaparecer los organismos  constitucionales autónomos.

Algunos especialistas aseguran que en caso de que la reforma se concretará y las funciones de algunos organismos autónomos se concentrará en las secretarías de gobierno, podría haber una transgresión a los derechos humanos, además de que, en el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sería violatorio del T-MEC.

En este sentido, la autonomía y creación del IFT se debió a la exigencia de más de dos décadas para que la población tuviera acceso a un mayor número de información, y a más y mejores servicios de telecomunicación, gracias a su autonomía se ha garantizado la toma de decisiones de varios sectores basados en la especialización técnica, ajena a intereses políticos y económicos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales resulta hoy indispensable para la democracia, pues permite con todo y sus demoras y burocratismo, que cualquier ciudadano pueda tener acceso a la información pública de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial.

Es gracias al INAI que se han podido destapar grandes injusticias y desfalcos al erario, desde el “toallagate”; de Martha Sahagún hasta la llamada “Estafa Maestra” del gobierno de Enrique Peña Nieto. Con este instituto la población puede saber cómo se gastan los  recursos públicos y también saber qué hacen con nuestros impuestos los servidores públicos de los poderes y órganos autónomos, sobre todo en actos de autoridad de los que deben rendir cuentas.

Los órganos constitucionales autónomos son instituciones establecidas por la Constitución, su objetivo es desempeñar funciones altamente especializadas y técnicas, establecidas en la propia Constitución.

Entre las causas que motivaron su creación se encuentran la pérdida de legitimidad social de las autoridades tradicionales, enmarcada por la complejidad creciente de la administración pública y de las tareas a su cargo, lo que requiere de funcionarios altamente capacitados y sin afiliación partidista o funcional, dado el desprestigio mencionado.

Una reforma de tal calado tendría que meditarse bien en aras de proteger lo que se ha avanzado durante décadas en beneficio de la democracia.

Foto Guillermo Ogam: AMLO

 

Miscelánea

1.- Envió mis condolencias por la muerte de mi estimado amigo Manuel Jiménez Guzmán, un hombre y político congruente y Gran Maestro Masón. En su labor, se esforzó por extender espacios para las mujeres y fue fundador de la Asamblea de Representantes, antecedente del Congreso de la Ciudad de México. QDEP

2.- Morena amplió el plazo para el registro de sus candidatos a gobernadores de los 15 estados en disputa, y no sólo por el caso de San Luis Potosí, que aún no se define, también, porque está en vilo la candidatura de Guerrero. En diversos trascendidos se ha señalado que en Guerrero podría elegirse a una mujer y así dejar el paso libre a uno de los cuatro punteros de la encuesta potosina.

3.- Los hospitales en la Ciudad y Estado de México se están saturando, lo mismo parece ocurrir en una parte importante del resto de los estados de la República, las predicciones son pesimistas, enero podría ser el mes más letal en lo que va de la pandemia, por ello, el llamado urgente es quédate en casa y refuerza tus medidas de prevención.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM