El viernes por la noche el senador Ricardo Monreal informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional (LSN) para “regular las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan agentes del extranjero”. Algunos comentarios sobre los puntos que adelantó Ricardo Monreal.
Las posiciones en negociaciones internacionales deben ser creíbles y el gobierno de México está mandando un mensaje de fuerza frente a la histórica actuación de los representantes diplomáticos y agentes encubiertos de agencias de seguridad e inteligencia, sobre todo de EU, que operan en nuestro territorio, y frente a los escándalos de las operaciones de la DEA.
1. Autorizaciones temporales. Herramienta poderosa para tener actualizadas las listas de agentes acreditados como diplomáticos en las embajadas, pero que en realidad actúan en clandestinidad en favor de sus agencias de inteligencia.
2. Restringir reuniones con autoridades locales. Los agentes extranjeros suelen reunirse con autoridades estatales y municipales —políticas, seguridad y justicia— para recopilar información que difícilmente les otorgan las federales para completar los reportes a sus centrales.
3. Obligación de informar mensualmente. Esta disposición es la que causará mayor inconformidad por parte de los agentes de inteligencia extranjeros. Veo muy difícil que suceda con regularidad, porque ellos no le responden a México sino a sus gobiernos.
4. Inmunidad por comisión de delitos e infracciones. Las convenciones de Viena de relaciones diplomáticas y consulares ya restringen esta inmunidad por delitos graves. Lo que se busca es mandar el mensaje que si los agentes se extralimitan en sus actividades pueden ser detenidos o expulsados con mayor facilidad hasta por infracciones menores.
5. Grupo de Alto Nivel de Seguridad. La SRE de Marcelo Ebrard quiere institucionalizar este mecanismo que recuperó del sexenio de Ernesto Zedillo para ordenar la agenda de seguridad con EU.
6. Grupo de Coordinación Operativa. Buen mecanismo para ofrecer espacios de comunicación formales con EU para resolver temas operativos frente a las restricciones que proponen con esta iniciativa.
Conclusiones. Esta reforma es impulsada por la cancillería con el visto bueno del CNI y el gabinete de seguridad. Sin embargo, hay voces que exigen una reforma profunda a la LSN. Con anterioridad existieron intentos infructuosos para limitar las actividades de agentes extranjeros (ejemplo: la ventanilla única de contacto de Osorio Chong en su relación con agencias de EU). Incluir estos principios en una ley moribunda hace poco eficaz su futura aplicación, las agencias internacionales tratarán de darle la vuelta. Urge una reforma profunda a la LSN, que en 2021 cumple 16 años.
Agenda estratégica: Lo que sabemos de la iniciativa gracias al senador Monreal: https://bit.ly/33P1Lru
Requiem. Abrazo solidario a familiares y compañeros del Ejército y Fuerza Aérea por el fallecimiento del General de División D.E.M (Ret.) Gilberto Hernández Andreu director, del IMEESDN.
POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL