UN MONTÓN DE PLATA

Banxico y los dólares atrapados en México

Los bancos mexicanos que no tienen contrato de corresponsalía en EUA ya no pueden llevarlos físicamente a ese país

OPINIÓN

·
Carlos Mota/ Un Montón de Plata/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Es una gran noticia que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el senador Alejandro Armenta —presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta— se hayan reunido esta semana y hayan acordado instalar una mesa técnica de trabajo para analizar la iniciativa de captación de divisas para que los dólares en efectivo que traen los migrantes y reciben cientos de miles de personas del sector turismo no se queden atrapados en los bancos mexicanos sin posibilidad de ser repatriados. 

El grave problema de estos dólares en efectivo, se ha explicado, tiene que ver con las restricciones para regresarlos a EUA una vez que los dejan aquí los turistas o que los trajeron los migrantes mexicanos cuando visitan a familiares. 

Los bancos mexicanos que no tienen contrato de corresponsalía en Estados Unidos ya no pueden llevarlos físicamente a ese país, y Banco de México tampoco los suele tomar, por lo que corren el riesgo de convertirse en papeles impresos sin valor atrapados en suelo mexicano. Si esto persiste, los bancos mexicanos empezarán a negar la aceptación de dólares en efectivo al público. 

De manera que el problema no sólo es bancario. Cientos de miles de meseros, recamareras, y conserjes de hoteles que reciben propinas en dólares en billete; así como familiares de migrantes que reciben remesas en efectivo se podrían ver impedidos para cambiar a pesos mexicanos sus dólares, porque los bancos a los que acuden no los recibirían. 

La iniciativa de ley para reformar los artículos que habilitarán al Banco de México a recibir los dólares en efectivo e integrarlos a la reserva internacional es una solución adecuada a este problema. A Banxico le preocupa que algunos dólares en efectivo tengan procedencia ilícita y sean absorbidos por las instituciones y luego transferidos al instituto central. No obstante, el mismo banco proveyó la solución hace unos días en un documento de opinión sobre el tema al decir que el riesgo de tratar con recursos de procedencia ilícita no debe ser trasladado al banco y se mostró dispuesto a “identificar las mejores alternativas de solución para atender los objetivos de la referida iniciativa, sin poner en riesgo la operación del banco central”. O sea, sí se puede, pero hay que garantizar los procesos que impidan que el dinero sucio llegue a ese banco. 

 

BUPA EN SERIO 

La empresa de seguros Bupa, que encabezará Fernando Lledó a partir de enero, logró un acuerdo para adquirir Vitamédica, que tiene más de 7 mil 500 médicos en su red y acuerdos con igual número de hospitales, farmacias y laboratorios. Vitamédica provee los servicios de salud a bancos como Citibanamex y BBVA. Es una empresa mexicana con dos décadas de historia y 250 empleados. La idea de Bupa es penetrar de lleno en el mercado de seguros local.



POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060