TRES EN RAYA

Samuel García... Otro que cree en López Obrador

Viendo el actuar del senador de Nuevo León, se descubre más bien que le hace el ‘caldo gordo’ al Presidente

OPINIÓN

·
Verónica Malo Guzmán / Tres en Raya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Dicen que ‘la oposición’ es el arte de estar en contra tan hábilmente que, luego, se pueda estar a favor (Charles Maurice de Talleyrand). Pues algo así ocurre con Samuel García.

El senador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano —y ahora flamante cuasi candidato de ese partido para competir por la gubernatura de tan regio estado— vive en el y del eterno engaño. Según él, es alternativa política y va contra Andrés Manuel López Obrador y la 4T. Sin embargo, viendo su actuar, se descubre todo lo contrario: más bien les hace el ‘caldo gordo’. Basta darse una vuelta por sus redes sociales para corroborarlo.

De sus últimas charadas sobresale el video que recientemente difundió el legislador. Uno donde aparece con su esposa cantando villancicos electoreros. También la foto -después borrada- donde su familia ampliada celebra la Navidad y ¡oh sorpresa! los cubrebocas no son reales, sino producto del Photoshop.

Muestra de la lejanía que tiene con la cotidianidad nacional, mismo de la regiomontana, son los comentarios que hace Samuel García. El quejarse de que su padre lo llevaba muy temprano a jugar golf o que conoce algunas personas que son felices con “suelditos de 50,000 pesos”.

Por supuesto, cada vez que el legislador con licencia dice o publica una insensatez, a las horas o días pide una disculpa y asevera que lo expresado fue sacado de contexto. Olvida que aunque se borren las publicaciones en las redes, siempre queda algún rastro o recuerdo de un pantallazo salvado por alguna persona que ya conoce las formas del senador...

Pero lo peor no es eso. Lo trágico es que sus propuestas se traducen y son equivalentes a que Samuel diga: “yo también creo en Andrés Manuel”, por aquello de lo que hace un par de días afirmó el actor mexicano Damián Bichir desde su residencia en Los Ángeles, California. Poco importa que Sammy diga que es oposición y que no está de acuerdo con el presente régimen federal, si con toda su actividad logra convencer a las personas de que él solo es un bufón, un palero más del Ejecutivo.

El senador con licencia copia la fórmula que tan bien le ha funcionado a López Obrador para generar polémica, pero García lo hace mal y con un fuerte tinte elitista, nunca a ras del pueblo. Y eso tal vez pueda arrancar una sonrisa de vez en cuando —en Nuevo León hasta generar risa—, pero no convence, de hecho sólo termina por alienar al electorado.

Así, de facto, Samuel García está trabajando para Morena y, sí, en concordancia con su partido MC.

Ya un primer aviso fue cuando Movimiento Ciudadano no quiso sumarse a la alianza en la que van el resto de los partidos para enfrentar a Regeneración Nacional en la próxima contienda electoral de 2021. Los subsecuentes ejemplos han venido uno tras otro. Y es una lástima, pues se esperaría que una persona de la edad de Samuel García, con sus estudios y capacidad, aprovecharía su puesto para hacer propuestas de avanzada y señalar —como verdadera oposición— los errores de la actual administración. En vez de ello, cada vez que puede, cae en el ridículo convirtiéndose en el ejemplo perfecto de todo lo que Andrés Manuel señala como falso, erróneo y superfluo de sus contrincantes. Samuel se ha constituido como el primer promotor del primer mandatario y de la 4T en tierras regias.

Cuando Morena gane la gubernatura de Nuevo León con Clara Luz Flores como contendiente, bastantes votos desencantados de MC podrán estarle agradecidos a la bromista y simplista actitud de Samuel.

Si acaso faltase un atisbo de duda y algunas personas pudieran tomar en cuenta de forma seria al senador como posible candidato de oposición, sus bromas, postura y acciones han hecho que su candidatura parezca más una inocentada tipo las del día de ayer, 28 de diciembre, que una oposición verdadera para establecer un nuevo rumbo para la entidad.

POR VERÓNICA MALO
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM