TRES EN RAYA

Las coaliciones del 2021

La alianza conformada por PAN, PRI y PRD es apenas un intento por romper la hegemonía 4teísta en San Lázaro

OPINIÓN

·
Verónica Malo Guzmán / Tres en Raya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Hay dos grandes coaliciones que se enfrentarán en los comicios federales intermedios y locales de 2021. Una lleva ventaja: está en el poder y en automático, en casi todos los puestos de elección popular, irán juntos en las contiendas. La otra alianza, por su parte, sólo ha coronado 177 diputaciones federales y algunas gubernaturas. Mismo así, es la primera respuesta coordinada y conjunta para enfrentar a la aplanadora que significa Andrés Manuel López Obrador.

Pero algo debe significar la alianza opositora donde el Presidente ya le ha dedicado en múltiples ocasiones una parte significativa de su alocución diaria. Ayer comenzó a menospreciar a la misma y, obvio, como está acostumbrado a que todo gire a su alrededor, dijo que el que se haya formado dicha coalición opositora “le daba orgullo”.

La alianza conformada por PAN, PRI y PRD es apenas un intento por romper la hegemonía 4teísta en la Cámara de Diputados. Si esto se logra, la probabilidad de tener una vez más un poder independiente al Ejecutivo se incrementa.

De los candidatos comunes para diputaciones, el PAN lleva 60, la mayor parte en Puebla, Veracruz, Chihuahua, Baja California y la Ciudad de México; el PRI, 60, siendo su fuerte el Estado de México, la CDMX, Chiapas, Guerrero e Hidalgo y, por último, el PRD, con 57, su mayoría también en la capital,  Michoacán, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

Esto no significa que los candidatos de esta coalición vayan a ganar, pero es un interesante primer “saque”. Esto es, el que en al menos 35% de las curules, dichos institutos políticos vayan en conjunto.

Además, aún no se sabe si esta alianza respaldará a los diputados federales actuales que buscan ser reelectos. Eso porque de los 500 actuales, ya se conoce que hay 368 que buscarán reelegirse. Más de 210 por la fracción mayoritaria y el resto de la nueva alianza PAN-PRI-PRD.

Para quienes llegaron a sus curules por mayoría relativa se entiende que busquen la reelección, como lo harán Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Gerardo Fernández Noroña (PT). El exniño verde, Jorge González, ya se apuntó para la reelección, aunque lleva más de un año con licencia.

Lo que llama la atención es el deseo de “reelegirse” de aquellos quienes llegaron por la vía de la representación proporcional. En este grupo está, por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo. ¿El diputado buscará el voto popular?

Sí 368 diputados buscan la reelección, al menos 68 diputados plurinominales piensan repetir sin haber tenido que buscar el voto popular. Ya veremos si sus institutos políticos los seguirán queriendo en el Legislativo.

Para la oposición, lograr esta alianza es un primer paso, pero no deberán ‘dormirse en sus laureles’; tendrán que trabajar muy duro en sus distritos para lograr ser electos y, si lo logran, vendrá una segunda oportunidad de que prueben de manera diaria y cotidiana que valió la pena esa coalición y que esta funciona. Ojalá que ambas coaliciones busquen convencer con más propuestas viables. Aunque, tristemente, lo que podemos esperar serán descalificaciones de ambos lados, por lo que el panorama para la próxima legislatura dista mucho de ser esperanzador.

POR VERÓNICA MALO
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM