CORPORATIVO

Sospechosismo en Salud

México escaló a la tercera posición mundial en la captación de divisas turísticas, según la OMT

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

En este espacio le he comentado toda la serie de irregularidades que se presentan en varias dependencias al momento de contratar servicios de limpieza que siguen siendo la oportunidad para la opacidad y dudosos manejos presupuestales.

Para terminar el año una perla japonesa es la Secretaría de Salud, al mando de Jorge Alcocer Varela, en donde el 22 de diciembre se llevó a cabo la apertura de propuestas económicas de su última licitación para este rubro en 2020. Se trata de la número LA-0120000991-E520-2020 para el “Servicio de Limpieza y Desinfección en los Inmuebles de las Unidades Administrativas y Unidades Hospitalarias de la Secretaría de Salud Federal en la CDMX para los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023”, que llamó la atención por su monto excesivo, y sin duda abre espacio al sospechosismo.

Y es que para los próximos tres años, esa dependencia desembolsará a Grupo Relissa, en conjunto con Aseo Privado Institucional, S.A. de C.V., 407 millones 890 mil pesos, siendo que, durante 2020, pagó a la misma Grupo Relissa 90 millones de pesos, es decir, para los siguientes años significará una erogación mayor a 300 millones de pesos por el mismo servicio.

Pero no solo hace ruido el sobrecosto, también las formas, pues casualmente en este proceso, en el que ya fueron denunciadas una serie de irregularidades que van desde las fechas de publicación y requisitos que limitan la libre participación de las empresas, únicamente se presentaron las Ofertas de Relissa, Gerlim y Joad en las que claramente se muestra un escalonamiento en los precios.

Habrá que recordar que las firmas Relissa y Gerlim son propiedad de José Juan Reyes Domínguez, y ambas presentan denuncias en el IMSS, de Zoé Robledo, por no inscribir a sus empleados al sistema de seguridad social, anomalía que parece no importarle mucho a la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval.

Así, no será la primera vez que la familia Domínguez pase una muy próspera Navidad, pues apenas el 24 de diciembre del año pasado, Grupo Relissa se quedó con otro contrato por más de 370 millones de pesos, esa vez en el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez.

LA RUTA DEL DINERO

Sin duda, la industria turística está entre los sectores más golpeados por la pandemia, y el saldo de 2020 arrojará cambios en el peso de México frente a otros países. Fíjese que de acuerdo con los resultados preliminares del Barómetro del Turismo Mundial, que realiza la Organización Mundial del Turismo (OMT), al cierre de este complicado año México pasaría a ser el tercer país más visitado y el décimocuarto en captación de divisas turísticas a nivel global. Sólo Italia y Francia superarían a México en lo que refiere a la captación de divisas. Queda claro, como lo dijo el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués que dichos movimientos en el ranking mundial son temporales y reflejan la crisis de un sector que basa su recuperación en la efectividad de las vacunas contra COVID-19 y que si todo marcha bien, tendrá un salto en 2021.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA