COLUMNA INVITADA

La utopía que nos guía

2021 será crucial para la prosperidad de nuestro movimiento, pues se disputarán más de 21 mil cargos de elección popular

OPINIÓN

·
David Monreal / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Un Estado es tan fuerte como sus instituciones, las instituciones son tan íntegras como sus representantes, y los representantes son tan confiables como sus principios y su vínculo con la sociedad. Sin ideales y sin contacto con la población, las autoridades se corrompen, las instituciones se pervierten y el Estado se debilita. Esto fue lo que sucedió durante casi 40 años de neoliberalismo.

A nivel federal, estatal y municipal, la clase política se coludió con el poder económico en un pacto contra México que pudo romperse sólo gracias a la ruptura del statu quo por parte de la sociedad. 

Quienes hemos acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la mafia que se apoderó de las instituciones, sabemos que fue necesaria la desobediencia civil pacífica como estrategia ante un sistema que despreciaba la voluntad popular, con la esperanza de contagiar con ese espíritu de transformación a toda la República y llevar a cabo un cambio verdadero. Así se delineó un proyecto alternativo de nación que se fundó en el bienestar de familias, con énfasis en quienes más lo necesitan y resistieron injusticias del Estado. 

Reconstruir el Estado de bienestar es ahora más que una utopía. Con la avasalladora victoria política de 2018, se dio el primer paso hacia la materialización de aquel sueño hacia el que hemos avanzado en estos dos años de gobierno, eliminando privilegios de la alta burocracia como los sueldos excesivos, multimillonarias pensiones a expresidentes y aún más exorbitantes condonaciones de impuestos a empresas favoritas del viejo régimen, y elevando a rango constitucional apoyos económicos que necesitan estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores; así como el sistema de salud universal, que es parte del anhelo. 

Es por eso que 2021 será crucial para la prosperidad de nuestro movimiento, pues se disputarán más de 21 mil cargos de elección popular, entre las que destacan 15 gubernaturas que determinarán si el conservadurismo logra permanecer, o es el fin de la resistencia al cambio. Se renovará la integración de la Cámara de Diputados, que representa a la ciudadanía en el Congreso y de quienes dependen reformas a leyes federales, generales y constitucionales, que se han llevado a cabo gracias a la mayoría que el movimiento de transformación logró en 2018. 

Zacatecas renovará su poder Ejecutivo, 30 diputaciones y 58 ayuntamientos, lo que significa que el mapa político del estado se transformará, por lo que es indispensable la unidad al interior del movimiento, un intenso trabajo para convencer a las y los indecisos, así como a quienes por años han votado por el PRIANRD, para congregarnos en una sola fuerza que sea capaz de sumar a la entidad a la Cuarta Transformación que ya se lleva a cabo a nivel federal, y colaborar a la construcción de la utopía que, hoy sabemos, es posible hacer realidad.

POR DAVID MONREAL ÁVILA
ASPIRANTE A LA GUBERNATURA DE ZACATECAS
@DAVIDMONREALA