DES...PROPÓSITOS

BIDEN: Recomposición del Multilateralismo e Impacto para México

Según Biden, “si Washington no se hace cargo de la política Global de Comercio Exterior Beijing lo hará”, por lo que es muy probable que la reconstrucción del TPP sea su primera gran batalla con China

OPINIÓN

·
Agustin Garcia Villa / Des... Propósito / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El regreso de Joe Biden a la Casa Blanca, ahora como Presidente de Estados Unidos, habrá de significar la cancelación y/o el reencauzamiento de muchas medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump, como la salida de EU del Acuerdo Climático Multilateral de París, del Acuerdo Nuclear de Irán, de la Organización Mundial de la Salud, su alejamiento de la Unión Europea, la OTAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la ruptura con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), y otros más.

JB habrá de reforzar los cimientos del estado de derecho en EU, además de tener como prioridades el retomar políticas igualitarias que desvanezcan la polarización social, la consideración de temas ambientales, de acuerdo con el impulso en la generación de energías renovables y reimpulsar la economía, reconstruyendo su relación con países tradicionalmente aliados, amén de reanimar su mercado interno a través de medidas fiscales y la adopción de barreras arancelarias que protejan sectores y regiones que se consideran vitales para su ulterior desarrollo. De inicio, para compensar los estragos generados por la pandemia de 2020, anunció la inversión de 300 mmdd en la rama industrial y tecnológica con la meta de generar alrededor de tres millones de empleos.

JB está convencido de que el desarrollo de su país ha sido posible en buena medida gracias a sus alianzas, por lo que se estima reactivará el pacto económico tradicional entre su país y los 26 de la Unión Europea, reencauzará sus nexos tradicionales con Gran Bretaña, y reforzará sus vínculos económicos con países orientales. 

Sin duda, en materia de tratados comerciales impulsará el T-MEC reforzando sus vínculos con Canadá y México, al tiempo de conminarlos a cumplir a cabalidad con los temas acordados, en particular los ambientales, laborales y de grados de integración regional, lo que inducirá, sobre todo a México, a la promoción de mayores niveles de inversión en esos ámbitos.

Respecto al Tratado Transpacífico (TPP) que Trump abandonó al inicio de su gestión, JB tiene la intención de reinvolucrarse con el ahora llamado Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, formado por los 11 países (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) restantes. Pero no será sencillo, pues varios de esos países se comprometieron también con la denominada Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que encabezado por China, aglutina a los 10 países de la ASEAN más Australia, Nueva Zelanda, Japón, y Corea del Sur, puede ser el mayor tratado comercial del mundo, con más de 2,000 millones de habitantes y un tercio de la economía mundial.

Según Biden, “si Washington no se hace cargo de la política Global de Comercio Exterior Beijing lo hará”, por lo que es muy probable que la reconstrucción del TPP sea su primera gran batalla con China, pues la concreción del RCEP aún requiere la ratificación de los países miembros. La nueva propuesta de EU, sin duda complicará ese proceso, al menos para sus aliados tradicionales, como los países oceánicos, Japón y Corea del Sur. 

Un último ingrediente en la reconstrucción del TPP podría ser la inclusión de India, ahora aliado comercial y militar de EU, que rechazó participar en RCEP por sus antagonismos tradicionales con China. 

 

POR AGUSTÍN GARCÍA VILLA
ANALISTA ECONÓMICO
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM