ALHAJERO

Tablas para Ebrard

Marcelo ganó la jugada con el retiro de la Embajadora Bárcena de Washington, pero no logró todo lo que hubiera querido

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El retiro de Martha Bárcena de la Embajada de México en Estados Unidos es un triunfo para Marcelo Ebrard. Lo deseaba, lo esperaba, lo buscó. Y al final de cuentas —luego de dos años de jaloneos entre la embajadora y el canciller—, se le cumplió su anhelo.

El Secretario de Relaciones Exteriores ganó la jugada, aunque no como hubiera querido.

No esperaba, por ejemplo, que fuera Esteban Moctezuma el sucesor (si es que le dan el beneplácito en Estados Unidos y es ratificado por el Senado). Se enteró de que el secretario de Educación sería el elegido en el momento en que López Obrador lo anunció en la mañanera.

El secretario de Educación es hombre del Presidente. Tiene —y tendrá— línea directa con él.

Ebrard tampoco tenía contemplado que el Presidente le instruyera instrumentar la designación de Bárcena como Embajadora Eminente, máxima distinción en el Servicio Exterior, del que sólo hay 10 vacantes (recordemos el nombramiento fallido que realizó el canciller cuando intentó ese nombramiento en agosto para Luz Elena Baños).

La embajadora, pues, se va por todo lo alto y con el reconocimiento profesional (sin duda el más importante) de aquellos con quienes laboró y de sus propios compañeros en el medio diplomático.

Tablas pues, para Marcelo en este lance.

***

ESTEBAN, EL ROSTRO DE SALINAS PLIEGO.- El nombre de Esteban Moctezuma remite inevitablemente al del polémico empresario, fundador y cabeza del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, con quien el actual titular de la SEP trabajó 16 años (de 2001 a 2018) como presidente de Fundación Azteca.

Y la pregunta es por qué López Obrador decidió que él era la opción para la Embajada de México en Washington.

Moctezuma, como sabemos, no es diplomático. Estudió Economía en la UNAM y realizó una maestría en Filosofía en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Comenzó su carrera político-administrativa como jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Presidencia con López Portillo.

Su paso por la política, empero, no fue muy afortunado. Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Gobernación, pero no duró ni un año (renunció tras la “traición” de EZP a los zapatistas); fue también coordinador de la campaña de Francisco Labastida a la Presidencia de la República y, como sabemos, el sinaloense fue el primer priista en perder esa carrera en el año 2000, frente a Vicente Fox.

A partir de entonces, Moctezuma se refugió con Ricardo Salinas. En enero del 2017 AMLO le pidió integrarse al equipo que elaboraría el Proyecto de Nación 2018-2024. Ese “préstamo” mostraría el apoyo de Salinas Pliego a la campaña del tabasqueño.

***

GEMAS: Obsequio de Dulce María Sauri: “Yo no voy a dar ningún aviso de intención (para reelegirme); mi intención es terminar como presidenta de la Cámara de Diputados el 31 de agosto, e irme a mi casa en Mérida”.

 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA