CONSUMO

El consumidor cambió y debemos abrazar la transformación digital

Las ventas a través de la red han aumentado de manera constante durante la pandemia

OPINIÓN

·
NUEVOS COMERCIOS.La nueva normalidad ha cambiado la forma de venderCréditos: Foto: Especial

En la nueva normalidad y desde el inicio del confinamiento a consecuencia de la pandemia, el comercio electrónico se ha convertido en el canal de ventas de mayor aceleración y el que más ha contribuido al crecimiento de las marcas de consumo.

México, probablemente, superará en 2020 los 25 millones de compradores online, aun cuando el método de pago preferido es el efectivo y la penetración de tarjetas de crédito sobre el total de la población es muy baja. El país va camino a convertirse en el mercado de e-Commerce más grande de América Latina, superando a Brasil.

El crecimiento del e-Commerce es una respuesta natural a las nuevas necesidades y preocupaciones de los consumidores. El 33% de ellos aumentaron su frecuencia de compra online, buscando principalmente precio y practicidad. La categoría belleza, luego de comida y moda, es la tercera de mayor crecimiento, 4 de cada 10 personas compran productos de cosmética por Internet, que están enfocados en el cuidado y coloración del pelo, cuidado de la piel, maquillaje y fragancias.

Las compras en línea llegaron para quedarse. Es un hábito que se mantendrá y buscará experiencias similares a las del punto de venta físico pero virtuales. Las tecnologías de realidad aumentada que permitan probar los productos y la posibilidad de ser atendido y asesorado por una persona en tiempo real y en el sitio web, serán mandatorio para aquellas marcas que quieran tener éxito en este canal de venta.

Una tendencia que se acelerará con este boom es el social commerce, con el que expertos, líderes de opinión en algún tema, servicio o producto, podrán influenciar, recomendar, vender y ganar una comisión a través de sus perfiles en redes sociales. Esta posibilidad es relevante en los productos de belleza, donde la intermediación para asesorarse es un valor y contribuye a mejorar el ratio de conversión.

Con la pandemia, la necesidad de acelerar la transformación del negocio es urgente. Ser “digital first” ya no es una opción, es la norma. De acuerdo a un estudio de Google el 50% de los mexicanos declaran que seguirán comprando online.

Este desafío nos obliga a ser responsables y colaborar con la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Un ejemplo de cómo es posible concretar ese impacto social positivo es la alianza entre Facebook y L’Oréal para capacitar a los emprendedores y lograr que aumenten el alcance digital de sus negocios. Es el momento de tomar la oportunidad que el e-Commerce presenta.

Pablo Sánchez Liste

Chief Communication & Marketing Officer de L’Oréal México

Pablo.SANCHEZLISTE@loreal.com