PASIÓN POR CORRER

El maratón que todos corremos

Hasta el “Guadalupe-Reyes” se ha visto afectado por esta pandemia, por lo que no debemos confiarnos para llegar con salud a 2021

OPINIÓN

·
Rossana Ayala/ Pasión por correr/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Entre las tradiciones mexicanas de fin de año hay un maratón que a todos los mexicanos nos gusta correr, que no tiene grandes requisitos para participar y cualquiera puede vivir la experiencia de recorrerlo y cruzar la meta en las condiciones que decida. Me refiero, por supuesto, al ya famoso “Maratón Guadalupe-Reyes”, ese megapuente vacacional y decembrino que nos inventamos en este país para agrupar a las últimas tres semanas del año, que comienza con la reciente fiesta de la Virgen del Tepeyac y culmina con la consabida celebración de los Reyes Magos.

Pero como todo ha cambiado con la pandemia del COVID-19, incluso el “Maratón Guadalupe-Reyes”, que es de fácil inscripción y de participación abierta, hoy tiene nuevas reglas que difieren a las de otros años, en donde todo lo que necesitabas para correrlo era pasarla bien, divertirte y cuidar no caer en los excesos. 

En este 2020 hasta ese maratón vacacional requerirá de cambiar nuestros hábitos y costumbres: celebrar sí, pero en grupos pequeños de familia, evitar las grandes reuniones, no asistir a posadas ni a brindis masivos, usar en todo momento el cubrebocas en espacios públicos y guardar la sana distancia; no viajar a lugares muy lejanos y si se tiene que hacer, extremar precauciones. Y lo más importante: cuidar la salud propia y la de los que nos rodean, como el principal objetivo para sobrevivir a los festejos decembrinos y llegar al mes de enero de 2021 con la esperanza de tener salud y esperar la vacuna contra el Covid. Ese debe ser en este momento el objetivo y la meta del “Guadalupe-Reyes”.

Y hablando de otras carreras, la edición 2020 de la maratón y media maratón de Valencia seguirá dando material para analizar; en este caso, en el tema del calzado deportivo con fibra de carbono. 

Hasta hace poco sólo veíamos a Nike en lo alto de los podios de las grandes maratones, pero ahora en esta ciudad española, adidas rompió la supremacía de Nike, en cuanto al uso de esta tecnología, con sus adidas Adizero Adios Pro.

En la rama femenil, la marca alemana desbancó a Nike. Peres Jepchirchir obtuvo la quinta mejor marca mundial de la historia (2:17:16). La segunda posición fue para otra atleta adidas, y actual ganadora de la Maratón de Nueva York, Joyciline Jepkosgei. En la categoría masculina, el ganador: Evans Chebet, es también atleta adidas, y en la media maratón, esta firma ocupó el primero y el tercer lugar, mientras que Nike el segundo y el cuarto lugar. 

La buena noticia es que ya no sólo es Nike la poseedora de la tecnología de carbono, y con esto se abre la igualdad de oportunidades para los atletas que corren para otras marcas. En definitiva, por ésta y otras razones, Valencia 2020 se convirtió en el evento del año en el mundo del atletismo el pasado domingo 6 de diciembre.  

POR ROSSANA AYALA
AYALA.ROSS@GMAIL.COM
@AYALAROSS1