El cuidado de tu mascota implica no sólo que le brindes alimentos, cariño, entretenimiento, sino también higiene. Vale destacar que el baño es importante para la salud de tu perro. En ese sentido, bañar a tu can es una actividad que puede ser muy placentera tanto para él como para ti si se realiza adecuadamente.
Los veterinarios señalan que existen múltiples factores que debes tener en cuenta a la hora del baño de tu perro. Te revelamos los consejos de los expertos para saber cuándo y cómo bañarlos para que tengan un pelaje sano. El objetivo es eliminar la suciedad, mal olor y especialmente agentes patógenos que nuestra mascota lleva consigo.
El baño de tu mascota
Si tienes un perro seguramente quieres saber la frecuencia en la que debes darle un baño a tu perro. Ello depende de ciertos factores como por ejemplo, el tipo de pelaje, que determinará cuándo conviene higienizarlo. Además, es importante tener en cuenta sus actividades, su raza y el estado de su piel, entre otras cosas.
Aquellos perros que se encuentran sanos pueden ser bañados cada uno o tres meses, depende de sus características físicas. En ese caso, los veterinarios sugieren tener en cuenta los siguientes datos:
Perros con pelaje doble: necesitan baño cada dos o tres meses porque eliminan las células muertas regularmente.
Perros con graso: se recomienda un baño cada dos o tres semanas porque su pelaje es propenso a generar grasa y olor.
Perros de pelo corto: los perros así requieren menos mantenimiento y un baño cada más de dos meses es suficiente.
Perros de pelaje rizado: este pelo acumula suciedad más fácilmente y deben ser bañados una vez al mes.
Es importante tener en cuenta algunos consejos al momento de brindarle un baño a tu perro. Es recomendable hacerlo en un lugar con una temperatura adecuada, que no esté muy fría ni muy caliente. Utiliza un champú especial para canes y usa una alfombra para que no se resbale mientras se baña. Debes secarlo muy bien después sin moverlo del lugar con temperatura adecuada. Evita dejarlo en un lugar con una temperatura muy distinta al del baño inmediatamente después de secarlo, ya que puede afectar su salud.