COLUMNA INVITADA

Manuel Felguérez. Formas y matices secretos

El pasado 9 de diciembre se inauguró en Casa Nuestra, la Antigua Sede del Senado de la República, Manuel Felguérez. Formas y matices secretos

OPINIÓN

·
Bernardo Noval/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con la muestra Manuel Felguérez. Formas y matices secretos, Casa Nuestra, proyecto cultural del Senado de la República, rinde un merecido homenaje a Manuel Felguérez, uno de los creadores más destacados de México.

Hablar de Manuel Felguérez, quien nació un 12 de diciembre de 1928, es hablar del pionero y principal exponente del arte abstracto en nuestro país y de uno de los más sobresalientes integrantes de la generación de La Ruptura. Felguérez decide primero ser escultor e inicia un largo camino por el arte en el que también exploró otras rutas, además de incursionar en el diseño escenográfico, ser pionero del arte digital en México y desempeñarse en el campo de la investigación y la docencia. 

Geometría secreta

Su arte rompió tanto con la tradición de la Escuela Mexicana, como con su propia obra temprana, pues sus primeras piezas lo llevarían a descubrir, debajo de aquellos cuadros, una geometría secreta. 

La utilización de la geometría en el ejercicio práctico de su docencia lo impulsó al creciente uso de los elementos geométricos, los cuales constituían, en sus propias palabras: “Un campo de experimentación, de creación y de invención”. De igual forma, su predilección por esta rama de las matemáticas y sus construcciones lo llevaron también a la arquitectura y ésta al arte público, así como a otras vías de expresión.

Manuel Felguérez. Formas y matices secretos da cuenta de la genialidad de reinvención de este artista y su sorprendente poder creativo. 

A través de la curaduría del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, la muestra integra una selección de 38 obras, entre óleos y serigrafías, que el artista produjo entre 1966 a 2020 y que ofrecen un recorrido por sus etapas más representativas.  Del total de la obra expuesta, 32 forman parte del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura –donadas a la Nación por el maestro Felguérez– y que conforman parte de la colección del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas; y seis obras, dos de ellas de reciente creación y nunca antes expuestas, son propiedad de la colección particular de Mercedes Oteyza, viuda de Felguérez.

Rupturas expresivas

Tener la oportunidad de apreciar el trabajo de un artista realizado a lo largo de seis décadas presenta varias ventajas, sobre todo si se concentra en las variantes de una o varias técnicas en las que transitó; ya que permite estudiar las líneas de su desarrollo, observar las posibles rupturas expresivas y, sobre todo, ayuda a acercarnos a su universo plástico. 

Las dos piezas que produjo este 2020, además del impactante uso del color, conservan el gusto de Felguérez por el uso de diferentes materiales para crear composiciones abstractas, en las que utiliza el dripping, técnica pictórica que consiste en gotear o dejar chorrear la pintura directamente desde el recipiente, para que el material corra de manera libre sobre el lienzo o bien controlándolo mediante movimientos del bastidor.

La obra de Manuel Felguérez entra por los ojos y el tacto: son obras que podemos ver y tocar. 

Con toda razón este creador zacatecano afirmaba: “Yo tengo la inquietud de lograr transmitir un sentimiento con mis pinturas o esculturas”, y yo añadiría que también con la obra que produjo durante más de 60 años.

POR BERNARDO NOVAL 
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG