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AL MANDO

Sustentabilidad a la belleza

Este año, más de 9,600 empresas divulgaron sus datos ambientales

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La firma L'Oréal, que a nivel global lleva Jean-Paul Agon, fue reconocida como líder ambiental mundial con calificación triple “A” del Carbon Disclosure Project (CDP), organización sin fines de lucro que impulsa el desempeño ambiental de las empresas. 

La compañía de belleza se convirtió en la única que ha logrado, durante cinco años consecutivos, la máxima calificación en el ranking internacional para los tres temas medioambientales que la organización evalúa: la lucha contra el cambio climático, las acciones para proteger los bosques y garantizar la seguridad del agua.

Este año, más de 9 mil 600 empresas con más de 50 por ciento de la capitalización comercial mundial divulgaron sus datos ambientales a través de CDP.

Para L'Oréal la este logro es el resultado de los ambiciosos objetivos de la firma y de las acciones de larga duración para reducir las emisiones de carbono, abordar la deforestación en su cadena de suministro y mejorar la gestión del agua, que el grupo puso en marcha en junio de 2020.

EFECTO PANDÉMICO

La contingencia sanitaria global por COVID-19 tendrá un efecto inesperado en el ecosistema de negocios, según el pronóstico de la división de Seguridad y Productividad de Honeywell, bajo el mando de Thiago Zambotti, que prevé que más de 50 por ciento de las empresas incrementen su inversión en automatización en los próximos cinco años. La firma de tecnología industrial, que dirige Manuel Macedo, desarrolló un estudio en el que participaron más de 430 líderes empresariales de siete industrias, el cual reveló que la adopción de soluciones de automatización y robótica se disparará para hacer frente a la disrupción generada por la pandemia.

Figuran el e-commerce (66 por ciento), el sector de alimentos y bebidas (59 por ciento) y logística (55 por ciento), como las industrias que mayores recursos planean destinar para fortalecer su competitividad y darle continuidad a su negocio. En parte, esto se debe al crecimiento del comercio en línea, que cerraría 2020 con un alza de 60 por ciento, sólo en México.

SIGAMOS EL EJEMPLO

La española Acciona anunció la firma de dos acuerdos para la venta de electricidad a Novartis en España, con el que avanza en su plan de sustentabilidad para ser 100 por ciento libre de huella de carbono en 2025. Con una inversión de 120 millones de euros, el grupo español construirá dos grandes complejos fotovoltaicos en Badajoz y Valencia, cuya producción de electricidad limpia estará destinada a la farmacéutica en 80 por ciento de su capacidad.

El acuerdo con Novartis refuerza la posición del consorcio como proveedor especializado en energía renovable, el cual suministra combustible 100 por ciento renovable a más de 500 empresas e instituciones de todo el mundo.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI