DOMINIO PÚBLICO

Baja California: ¿Primer referendo a Morena en las elecciones del 2021?

Aunque Jaime Bonilla no goza de tanta popularidad en Baja California, todo indica que Morena repetirá la gubernatura del estado en las elecciones del 2021

OPINIÓN

·
Dominio Público.Créditos: El Heraldo de México

El estado de Baja California fue el primero en ser gobernado por un político ajeno al PRI. Ernesto Ruffo ganó las elecciones en 1989 después de varios episodios de “fraudes patrióticos” a cargo del hoy director de la CFE. Se entendió desde Presidencia que era momento de abrir la puerta y Ruffo hizo historia. Después de cinco sexenios panistas, en el estado del norte decidieron tomarle la palabra al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y, según lo que vimos el fin de semana, no les ha resultado mucho.

En la gira que tuvo AMLO por Baja California, los locales llamaron “traidor” a Jaime Bonilla. Aunque ese sea el caso y los ciudadanos estén decepcionados de él, Morena lleva preferencia rumbo a las elecciones del 2021.

Para el año que entra, la alcaldesa de Mexicali, Marina Ávila, marcha primera entre las preferencias electorales. También se hablaba de Jesús Ruiz, delegado de programas sociales en el estado, pero ha dicho que está muy a gusto en su actual cargo. El que ya se apuntó es Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana. Este señor ya pidió licencia para empezar el proceso de selección para volverse candidato de Morena en Baja California.

Completan la lista de seis precandidatos: el alcalde de Ensenada, Armando Ayala; el actual secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo, y los senadores Alejandra León y Gerardo Novelo.

Un tema curioso es que Morena decidió que el candidato se elegirá por medio de una encuesta abierta, mismo método que criticaron fuertemente en su proceso para elegir nuevos liderazgos nacionales. Pero bueno, el partido en Baja California usará la encuesta abierta con esos seis nombres para elegir a su candidato/a para las elecciones del 2021.

Del otro lado del ring se podría armar la alianza amplia multicolor. Hace una semana, Jesús Zambrano publicó en Twitter que habían firmado una carta de intención para hacer una alianza que pudiera competir de tú a tú con Morena. Estaría formada por PAN, PRI, PRD y PES. O sea, de chile, mole y de manteca. Aún no se ha dicho nada sobre un posible candidato, pero se sabe que buscarán un perfil ciudadano; esta alianza aún no es oficial.

En caso de que se caiga el acuerdo, el PAN podría optar entre dos personajes: Héctor Osuna o Gustavo Sánchez. Héctor fue presidente municipal de Tijuana y de la COFETEL, en 2019 fue candidato a gobernador bajo los colores de Movimiento Ciudadano. Osuna fue sugerido en un comunicado que varios militantes y simpatizantes panistas firmaron el 7 de noviembre. Veremos si Acción Nacional escucha a este grupo o si prefiere irse por Gustavo Sánchez, predecesor de Marina Ávila en el gobierno de Mexicali.

Del PRI hablaré no hablaré mucho por sus pocas posibilidades de ganar. Sobre todo si deciden postular a Jorge Hank Rhon, propietario de Grupo Caliente. Ser hijo del maestro Hank González, un priísta de cepa, y un arresto en 2011 donde lo encontraron con 88 armas y 9 mil cartuchos, no son la mejor compañía para un candidato en estos tiempos políticos.

Se antoja complicado que la alianza multicolor logre quitarle el triunfo a Morena en Baja California. La popularidad y el poder político que arrastra el presidente es brutal y este fin de semana justamente habló sobre la posible alianza entre PAN y PRI.

Esta alianza ya la tachó como un intento desesperado de los corruptos para volver al poder. Si se llega a concretar, le estarían dando la razón al presidente. Con una oración, Andrés los puso ante una decisión muy complicada: ir juntos y “demostrar” que AMLO tiene razón o ir separados y fracasar. ¿Qué será?