DOMINIO PÚBLICO

Elecciones de 2021 en Campeche: ¿Un gran bloque opositor podrá ganar?

En los comicios electorales del 2021, una gran alianza entre partidos podría hacerle frente a Morena; estos son los pronósticos

OPINIÓN

·
Dominio Público - Carlos Allende.Créditos: El Heraldo de México

Un caso bastante peculiar podría darse en las elecciones del 2021 en Campeche. Una alianza inédita e histórica PAN-PRI-PRD podría bloquear una victoria de Morena en el estado.

En las elecciones del 2021 se espera otra aplastante victoria de Morena en, al menos, 10 de los 15 estados que tendrán elecciones. En cinco estados, ni juntando a todos los partidos ajenos al proyecto de la 4T, lograrían revertir las tendencias de voto. Sin embargo, el Movimiento de Regeneración Nacional no tiene asegurado el triunfo en Campeche. La alianza de las tres potencias políticas nacionales podría complicarles el panorama.

¿Quiénes están en la lista para gobernar Campeche?

Por Morena ya se destapó la exsenadora y próxima exalcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores. Ella viene con la venia del inquilino de Palacio Nacional, aunque no es la única. Medios locales dicen que si Renato Sales, excomisionado de seguridad nacional con Peña Nieto, no es elegido por Morena, se iría por los colores del Partido del Trabajo; el chiste es estar en la boleta. Completa la trifecta la exdiputada y actual senadora Rocío Abreu Artiñano.

Por el PAN están en la fila el alcalde de Campeche capital y exdiputado local, Eliseo Fernández. Él encabeza las encuestas de preferencia y su candidatura sería una condición para que Movimiento Ciudadano se sume a una posible alianza. En la lista también suena el exalcalde de Ciudad del Carmen Pablo Gutiérrez Lazarus y el actual diputado local Jorge Alberto Nordhausen. Este último ha promovido iniciativas sensibles a los tiempos actuales.

La lista de los que harán el intento (en vano) de mantener el estado bajo los colores del PRI está encabezada por Christian Castro Bello. Además de compartir nombre y apellido con el intérprete de “Azul”, tiene a su favor ser el sobrino del exgobernador y actual presidente del partido, Alejandro Moreno. En este momento, él es secretario de desarrollo social y humano en Campeche. Si las viejas prácticas del nepotismo priísta prevalecen, veremos al caballero en la boleta campechana en el 2021. Intentarán hacerle ruido al sobrino dos personajes: Jorge Alberto Chanona (exdiputado federal) y Óscar Rosas González (exsenador y alcalde de Ciudad del Carmen).

En su seguimiento mensual de preferencias por partido, Demoscopía Digital tiene a Morena en 34 por ciento de preferencia, 15 puntos por delante del PAN con 25 puntos porcentuales de indecisos.

Lo que planteaba al principio de esta columna es que si el PAN-PRI-PRD se unen en un bloque contra Morena, podría alcanzar a arañar el triunfo. A pesar de ese prospecto, parece muy complicado que se logre concretar. Dudo mucho que PRI y PAN puedan acordar en un candidato en común. “Alito” querrá impulsar a su sobrino y el PAN no dejaría jamás que un priísta de cepa apareciera bajo sus colores. Por tanto, parece que la coalición que podría darle fuerte pelea a quien resulte candidato/a de Morena podría ser la misma que en 2018: PAN-PRD-MC.

Dice el clásico: la historia tiende a repetirse.